Confidencial

PRI y PRD, en defensa de Porfirio

“¡Hoy por él, mañana por nosotros!”, dijeron priistas y perredistas, señala Confidencial.

Curioso resulta, por lo menos, que en una reunión privada de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados –que preside Pablo Gómez, de Morena–, diputados del PRI y PRD salieron en defensa del polémico Porfirio Muñoz Ledo y de su libertad de expresión. Nos indicaron que en esa encerrona de la semana pasada, Gómez ordenó una sanción que amerita reconvenir públicamente, y en el salón de sesiones, a Muñoz Ledo, por sus "diversas expresiones no apropiadas". Pero el látigo del decano presidente se topó con un escudo amarillo y tricolor. "¡Hoy por él, mañana por nosotros!", dijeron priistas y perredistas.

¿División panista?

Vaya presión en que tienen al senador Mauricio Kuri los extremistas de su bancada, quienes le apuestan a mantener la parálisis legislativa en el Senado y seguir los ataques contra Ricardo Monreal, con lo que el coordinador blanquiazul estaría evitando su inminente relevo del cargo del que lo quiere desbancar a toda costa, la senadora Xóchitl Gálvez, ya que al interior del PAN están tan confrontados los grupos por las candidaturas del 2021, por lo que siguen con el tema del espionaje, a pesar de que ya se presentaron evidencias sobre que los micrófonos fueron instalados cuando se construyó el inmueble, para que sirvieran a los propios grupos parlamentarios para obtener audios y versiones estenográficas.

Examen para el INE, sin acordeones

Con las manos limpias, sin libros, sin portafolios. Solos y su memoria, 371 aspirantes a consejeros del INE entraron formados y se sentaron entre las 500 curules de los diputados para hacer su examen de conocimientos. Fueron 100 preguntas en tres horas, 60 de historia y política en dos horas, y 40 de técnica electoral, en una hora. Estrictos vigilantes, los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación entregaron las hojas con 60 preguntas abiertas y 40 con opción múltiple. Sentados en las curules de la presidencia de la Mesa Directiva cuidaron que nadie sacara "acordeones".

Diferencias por outsourcing

Ayer, los integrantes de la bancada mayoritaria de Morena sostuvieron una encerrona en la que el tema del dictamen del outsourcing profundizó las diferencias entre Napoleón Gómez Urrutia y el líder de Ricardo Monreal. Nos cuentan que Napito se ha ido quedando sin aliados al interior del grupo en su posición de mantener el dictamen aprobado el año pasado, sin tomar en cuenta la propuesta de la iniciativa privada. Se vio al senador Gómez Urrutia salir muy molesto del encuentro.

Choque de trenes

El choque de dos trenes del Metro sacó nuevas chispas entre el Gobierno de la CDMX y el histórico líder sindical del STC, Fernando Espino, quien ayer madrugó a la directora, Florencia Serranía, dando entrevistas en las que se quejó de falta de presupuesto para mantenimiento. En mayo de 2015, tras darse otro choque férreo en la estación Oceanía, Espino acusó a Joel Ortega Cuevas, quien se refirió a "fallas controladas".

Denuncia PAN persecución política en Veracruz

El que denunció persecución política y abuso de poder por parte de Morena en Veracruz fue el secretario general del PAN, Héctor Larios. El dirigente blanquiazul acudió a la entidad para defender a la síndico Lucero Palmeros y al alcalde José Paulino Sánchez, quienes fueron detenidos. Comentó que el proceso en contra de los panistas ha sido desaseado y producto de una persecución política, por lo que exigió a las autoridades actuar conforme a la ley y sin venganzas políticas.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.