Confidencial

Plantean oootra ‘comisión de la verdad’

El objetivo es el de 'coadyuvar' con la Fiscalía General de la República y plantear que se investigue a mandatarios en funciones, señala Confidencial.

Como si no hubieran demostrado su ineficacia, el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anticipó que impulsará una "gran comisión de la verdad" en el Congreso que dé seguimiento a los casos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. El objetivo, "coadyuvar" con la Fiscalía General de la República y plantear que se investigue a mandatarios en funciones, pues "todos los señalamientos nos indican que el gobernador de Querétaro y de Tamaulipas tuvieron una participación en estas actividades", advirtió el dirigente morenista.

El beneplácito del INE

El que se mostró muy satisfecho por la decisión de los partidos de ceder sus tiempos oficiales al aire para los contenidos educativos es el presidente del INE, Lorenzo Córdova. Y aprovechó, como no queriendo, para recordar los efectos nocivos de fomentar la división. "Este es un buen ejemplo de cómo debe enfrentarse un problema común sin que nadie pretenda lucrar políticamente con ello, es una prueba de que respetando facultades, atribuciones y ámbitos de ejercicio de la autoridad, se pueden encontrar salidas consensuadas a partir de la comunicación entre el gobierno, los organismos autónomos, los concesionarios y los partidos políticos, es decir, haciendo política para construir consensos, no para dividir", dijo.

Denuncian a góber panista

El aspirante a dirigente nacional de Morena y suplente en el Senado de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, dijo ayer que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, huachicoleo, defraudación fiscal y desvío de recursos públicos federales y estatales.

Confianza en sí mismo

Aunque Morena ya dejó claro que no transferirá diputados guindas a la bancada del PT para que se convierta en tercera fuerza en San Lázaro y alcance la presidencia de la Mesa Directiva, hay un petista que ya se vio… al menos como presidente legítimo de la Cámara baja. Sí, adivinó, Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró en su Twitter: "Yo ya gané. Al margen de lo que pase, soy el presidente de @Mx_Diputados en buena parte del corazón del pueblo. Ese nombramiento me enorgullece más que cualquier otro". ¿Realidad alterna?

Club Chihuahua

A quien ya le gustó eso del respaldo de sus antecesores es al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien volvió a reunir a cuatro exmandatarios estatales, ahora para respaldar un decreto que supone una nueva etapa para el combate de la pandemia en la entidad. Si bien desde abril el club Chihuahua ya se había reunido por videoconferencias, ayer reaparecieron Fernando Baeza, Francisco Barrio, Patricio Martínez y José Reyes Baeza, de manera presencial, con todo y cubrebocas.

La imaginación de Toledo

De acuerdo con una grabación atribuida al titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, el funcionario habría sido convocado a una reunión para pedirle "ser más accesible con Grupo México". La realidad es que el 29 de enero se llevó a cabo una reunión de trabajo con el secretario Toledo, convocado por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a fin de solicitar la respuesta de la autoridad sobre 18 trámites de cambio de uso de suelo, pendientes por más de 2 años, vinculados a proyectos de minería sustentable en Sonora. Esos proyectos, que ya contaban con una Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por Semarnat, estaban pendientes de resolución y determinación del pago correspondiente, estimado en 278 millones de pesos, a pesar de haber vencido los plazos legales para ello. A este respecto, Grupo México informó a la BMV que no ha promovido ni participado en reuniones con autoridades, incluyendo a las de la Semarnat, en las que pretenda un trato de excepción o al margen de la legalidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.