Confidencial

'NYT' y 'The Economist', ¿prensa fifí?

Ahora fue el semanario 'The Economist' el que encendió las señales de alerta para México, luego de colocar al presidente AMLO como uno de los mandatarios 'populistas', escribe Confidencial.

Ahora fue el semanario británico The Economist el que encendió las señales de alerta para México, luego de colocar al presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los mandatarios "populistas" que "mal gobiernan a sus países". En la ilustración del trabajo, junto a AMLO aparecen imágenes de Nicolás Maduro, Cristina Fernández y Daniel Ortega. Hace unos días, The New York Times había lanzado un dardo similar al Ejecutivo, quien ha protagonizado fuertes enfrentamientos con la prensa nacional desde que asumió el poder. Veremos si AMLO también internacionaliza el calificativo de "fifí" a estos medios extranjeros.

"Le duela a quien le duela"

El mensaje de ayer del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, durante el mitin de Andrés Manuel López Obrador en Puerto Vallarta, fue claro, pues dijo que "le duela a quien le duela", él ganó en el estado. Esto después de que el discurso del emecista fue interrumpido varias veces por rechiflas y gritos de "¡fuera, fuera!" El Presidente salió en su defensa y advirtió: "Ya chole con las faltas de respeto y la politiquería".

El ranking de los góbers

Antes del mitin con el jalisciense Enrique Alfaro, López Obrador estuvo en Bahía de Banderas, Nayarit. Ahí, el Presidente no paró en elogios a Antonio Echevarría, a quien calificó como "uno de los gobernadores, podría decir, de los principales, de los más importantes gobernadores de México (…) porque trabaja de manera coordinada con nosotros". Quedó claro que el Presidente olvidó que ese mandatario estatal llegó al poder –en alianza con el PRD– bajo las siglas del Partido Acción Nacional... ese al que siempre tilda de conservador.

Trato diferente a detenidos

Ayer, en la sala de audiencias del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, se dio muestra de que hasta en la impartición de justicia hay niveles. Y es que mientras un reo fue paseado por la policía entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos, incluso esposado frente a éstos, sin preocupación por si se violan sus derechos, en el caso de Miss Mónica, dueña del colegio Rébsamen, hubo todo un dispositivo en el que participaron más de 30 policías bancarios, quienes formaron valla, e incluso cubrieron a la mujer acusada de la muerte de 26 personas, para no ser grabada o fotografiada por la prensa.

"La gran Comisión" del Senado

La Junta de Coordinación Política del Senado, la Jucopo, que está integrada por los coordinadores parlamentarios de las ocho bancadas y que preside el líder de Morena, Ricardo Monreal, se ha convertido en "la gran Comisión" dictaminadora de la Cámara alta. Resulta que las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que se prevé sean votadas el jueves, toda la negociación se ha realizado en la Jucopo. Se prevé que mañana martes sean presentadas en sesión extraordinaria y, en fast track, aprobarlas el jueves.

La fuerza menguada de la CNTE

El Congreso de Oaxaca aprobó la reforma educativa enviada por el Ejecutivo federal. Afuera del recinto legislativo, un grupo de maestros de la Sección 22 que no superaba los 40 integrantes atendió el llamado a manifestarse. Mientras adentro se vitoreaba un triunfo desde Morena, afuera un reducido y tímido grupo lo rechazaba. Aún prometen grandes movilizaciones para el 15 de mayo, pero si van a ser como ésta, parece que ya la Coordinadora dio de sí.

PAN irá en contra en leyes secundarias de GN

Los panistas en el Senado advirtieron que no bajarán la guardia y, así como lo hicieron con la educativa, en las leyes secundarias de la Guardia Nacional darán el debate esta semana para no permitir el contenido militar de la reforma. Comentaron que se debe precisar en la ley la prohibición de que militares en activo encabecen la institución, de otra forma el PAN no avalará los cambios.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.