Confidencial

Morena, con el peso de las decisiones

Ricardo Monreal reconoció que no es lo mismo ser oposición y gobierno. “Ahora que tenemos el peso de las decisiones, me siento más preocupado”, dijo en el Foro Político de El Financiero.

Muy preocupado se mostró el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ante la tarea que les toca ahora que son gobierno. En el foro político organizado por El Financiero, el líder de los morenistas reconoció que no es lo mismo ser oposición y gobierno. Compartió con los asistentes que "ahora que tenemos el peso de las decisiones, me siento más preocupado", y es que recordó aquellos tiempos en que fueron oposición dura, algunas veces hasta ruidosa, "a lo mejor yo estaba entre ellos", dijo, pero ahora somos gobierno. Compartió también que la mayor preocupación del Presidente electo es la seguridad y que la reconciliación del país sea una realidad.

Góbers panistas, en chat

Bastante unidos se encuentran los gobernadores panistas que apoyan a Héctor Larios y a Rafael Moreno Valle para dirigir al partido. Para estar en sintonía, establecieron un chat en sus WhatsApp que los tiene informados de todo lo que ocurre en la tienda blanquiazul.

Guanajuato, con Marko Cortés

Ayer se pronunció el próximo gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhué, acerca de la elección interna en su partido. Dio color por Marko Cortés. Así es que, a pesar de no haber convocatoria, la carrera empezó para poner a alguien al frente de ese partido, partido, partido…

La ayudantía del Presidente electo

Ayer hicieron su primera aparición tres elementos que formarán parte de la ayudantía de AMLO para evitar los "golpecitos" que le habían tocado entre simpatizantes y reporteros. Pero, parece que su primer encuentro no fue tan exitoso, pues ayer –después del baile del Presidente electo en medio de la calle– hubo empujones con los camarógrafos acostumbrados a grabar la salida de López Obrador, colgados desde la ventanilla de su auto. AMLO no se dio por enterado, repartiendo sonrisas y hasta selfies con los fans que se colaron, cuando uno de los ayudantes seguía empujando a un camarógrafo. ¿Hará falta el Estado Mayor Presidencial?

Entuerto jurídico

En el Senado se analiza el entuerto jurídico que representa el caso del único senador de la LXIV Legislatura que no se ha registrado ni ha tomado protesta: Noé Castañón, quien además de haber sido acusado de violencia familiar al impedir que sus tres hijos convivan con su madre, la señora Mayté López, ahora se encuentra prófugo de la justicia. El caso tiene mucho fondo jurídico, porque el propietario se inhabilitó y Castañón es suplente, por lo que, de no rendir protesta, se tendría incluso que ¡llamar a elecciones extraordinarias! Ya se verá cómo se resuelve este caso y esperemos que no sea mediante un "cajuelazo" como Godoy.

Austeridad republicana... en el PRI

Resulta que la austeridad republicana que tanto prometió López Obrador en campaña, ya llegó... pero al PRI. Nos cuentan que la primera quincena de agosto (la cual estaba pendiente de pago) cayó, pero con un recorte de entre 15 y 20 por ciento. Y no para ahí: además les han pedido a los empleados que usen autos "austeros", y a los legisladores que se abstengan de usar las ostentosas camionetas. Tiempos de ahorrar.

Consulta de AMLO, sin marco jurídico

Ante la falta de contrapesos para el próximo gobierno, nadie le ha dicho a AMLO que la consulta que plantea para el nuevo aeropuerto no tiene sustento, aseveró el director de Integralia, Luis Carlos Ugalde. En el foro político de El Financiero, el exconsejero presidente del IFE puntualizó que no existe un marco jurídico para llevar a cabo un ejercicio con los criterios que plantea el Presidente electo. Lo que pasa es que ya la Constitución establece la ruta para realizar consultas populares. El problema, insistió Ugalde, es que no hay quién ejerza un verdadero balance y que le haga este tipo de observaciones al futuro titular del Ejecutivo federal.

COLUMNAS ANTERIORES

Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso
Quiere AMLO dejar legado… y a recomendados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.