Confidencial

Moneda de cambio

En la negociación de la reforma constitucional en materia educativa, Ricardo Monreal ha establecido una moneda de cambio, escribe Confidencial.

En la negociación de la reforma constitucional en materia educativa, que se discutirá y en su caso se aprobará hoy en la sesión de periodo extraordinario, la bancada de Morena, que coordina Ricardo Monreal, ha establecido una moneda de cambio. Nos cuentan que se trata nada menos que de la reforma de paridad de género, la cual, impulsada por la Comisión de Derechos Humanos que preside la panista Kenia López Rabadán, busca que haya paridad para las mujeres en todas las dependencias del Estado mexicano. Si no se aprueba primero la reforma educativa, esta iniciativa de paridad no verá la luz verde.

Del "catarrito" a la "cachetadita"

Hace una semana el Presidente de la República aseguró que en economía vamos "requetebién". Ayer, en contraste, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, reconoció que "este primer trimestre nos dio una cachetadita". No faltó quien comparara el eufemismo de Romo con aquella célebre frase de Agustín Carstens en 2008, cuando reconoció la desaceleración económica del país, pero dijo que sólo era "un catarrito". Habrá que ver los efectos de la "cachetadita" en los meses por venir.

De disidentes a ponentes en talleres LGBT

Algunos de los diputados federales de Morena y disidentes del magisterio oaxaqueño de la CNTE no acudirán este miércoles a marchas, bloqueos ni a más actos violentos en los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro. ¿La razón? Resulta que justo hoy cuando están convocados todos los legisladores para aprobar la reforma educativa –que no aceptan–, el exsecretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, junto con otros de sus compañeros, dedicarán parte del día a dar "talleres de empoderamiento TTTrans", con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 2019. El debate educativo será entonces en un ambiente tranquilo, estiman.

Farmacéuticas fijan postura

El pasado 9 de abril el presidente López Obrador pidió a la Oficialía Mayor de Hacienda vetar a tres grupos farmacéuticos, argumentando posibles prácticas monopólicas. "No puedo acusar a nadie sin pruebas, sólo es una medida preventiva", reconoció el mandatario. Ayer, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (entre cuyos afiliados está una de las empresas vetadas), aseguró que los 39 laboratorios agremiados en Amelaf no han condicionado el abasto ni el precio de los medicamentos que producen, y expresó su disposición a trabajar con el gobierno. Lo cierto es que aún no se dan a conocer los resultados de las indagatorias, que están a cargo de la Función Pública y de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Instruye PAN cierre de filas

Muy movido estuvo el presidente del PAN, Marko Cortés, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para instruir a sus legisladores en la postura que habrán de asumir en el periodo extraordinario de hoy. Atención particular mereció el tema educativo, donde la encomienda es que se garantice la evaluación magisterial. En los encuentros estuvieron los senadores Mauricio Kuri, Guadalupe Murguía y Erandi Bermúdez, y los diputados Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Romero.

Obtiene triunfo el fiscal general

Tan pronto como al día siguiente de la conferencia sobre sus cien días al frente de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, obtuvo su primer triunfo en tribunales… Pero personal. Resulta que el juez noveno de Distrito en Materia Administrativa concedió al exrector de la UDLA una suspensión definitiva para que no se le aplique el programa Hoy No Circula. Así, el automóvil de don Alejandro puede transitar por la ciudad todos los días.

COLUMNAS ANTERIORES

Taddei, bajo la lupa
‘Amlovers’, muy activos en NY

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.