Confidencial

Llamado a la 'unidad', con descalificaciones

Sólo que ni en esta contingencia evitaron las descalificaciones, comenta Confidencial.

Notorio fue ayer el llamado "a la unidad nacional" de varios partidos en la Cámara de Diputados, para enfrentar la pandemia del Covid-19. Sólo que ni en esta contingencia evitaron las descalificaciones. Muchos de Morena exhortaron incluso a la "solidaridad y a la concordia", "sin filias ni fobias", pero criticaron que la oposición "sólo busca golpear al Presidente". Y desde el PRD y el PAN hubo quienes se sumaron al llamado, pero que "dejen de maquillar las cifras de la pandemia". Así se ve difícil la unidad.

#NoNosDetieneelVirus

Donde parece que sí es genuino el llamado a la unidad es en la campaña #NoNosDetieneelVirus. Esta iniciativa de la Coparmex, con un dibujo del caricaturista Rictus, de El Financiero, se estrenó ayer en redes sociales y se volvió tendencia en Twitter. La idea es levantar el ánimo entre la sociedad y llamar a los distintos sectores (gobierno federal, sector empresarial, trabajadores, academia, sociedad civil) a cerrar filas y anteponer la solidaridad ante cualquier interés personal.

Moctezuma, al pizarrón

La SEP informó que "por el momento" no se prevé una adecuación al calendario escolar y pidió a la población ignorar las FakeNews. Sin embargo, dos tercios del ciclo escolar han pasado y el titular de esa dependencia, Esteban Moctezuma, ya se quiebra la cabeza delante del pizarrón, pensando cómo podrá reajustar los tiempos vacacionales, académicos y hasta sindicales ante una eventual prolongación de la contingencia por coronavirus.

Los góbers y la cerveza

El mensaje de aclaración que lanzó ayer Claudia Sheinbaum tranquilizó a más de un chilango. "Informo. Nadie ha declarado Ley Seca". Lo hizo al retuitear un post del gobierno en el que incluso "se les pide a las tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas". Y la precisión no fue gratuita, pues algunos gobernadores sí decretaron Ley Seca, como el tabasqueño, Adán Augusto López. Y otros, como Jaime Rodríguez, quien informó que a partir del viernes 3 de abril habrá un alto en la distribución de cerveza en el estado.

Espera Monreal apoyos a empresas

El senador Ricardo Monreal pidió a los empresarios que se eviten los despidos laborales en estos tiempos de emergencia por la pandemia, al tiempo que confió en que el gobierno federal respaldará a la sociedad y al sector empresarial con acciones que los ayuden ante la contingencia, como el plan de rescate económico que estaría anunciando el propio Presidente el domingo, por lo que desde su conferencia virtual con medios de comunicación el titular de la Junta de Coordinacion Política también exhortó a los mexicanos y mexicanas acaten las recomendaciones que han permitido reducir el nivel de contagios.

Presumir no ayuda

En el grueso de la población, no todos tienen la oportunidad de hacerse una prueba en un laboratorio privado para saber si tienen Covid-19, como el senador morenista José Narro Céspedes, quien ayer, en su cuenta de Twitter, publicó un video en el que aparece practicándose dicho test. "Ya me hice la prueba del #Covid-19 y estamos completamente sanos. Me da mucho gusto informar que ya logramos traer de China 20 mil pruebas rápidas de coronavirus para nuestro país", señaló el legislador. No obstante, la realidad es que no todos tienen el acceso a dicha prueba, tan sólo hay que ver lo que pasa en los hospitales públicos.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.