La SFP y la nuera incómoda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La SFP y la nuera incómoda

COMPARTIR

···

La SFP y la nuera incómoda

02/10/2019

En el gobierno que ha condenado en reiteradas ocasiones el nepotismo en el ejercicio del poder, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, salió con la idea de organizar una conferencia magistral sobre “corrupción, Estado y democracia”, que será impartida ni más ni menos que por su suegra, la profesora emérita de la Universidad de Yale, Susan Rose-Ackerman, el 10 de octubre. La académica, hay que apuntar, no necesita de la promoción de su nuera, pues su destacada trayectoria es reconocida por todos quienes se han acercado a su cátedra y a su obra.

Querencia por la familia

Cada vez que hay una oportunidad, Irma Eréndira refrenda su elevada idea de la familia (la propia). Su hermano, Pablo Amílcar Sandoval, es superdelegado federal en Guerrero. Otro hermano, Netzaí Sandoval, es director del Instituto Federal de Defensoría Pública. Y eso por no hablar de su esposo, John Ackerman, uno de los consentidos en los medios públicos del Estado. El que no perdió la oportunidad de dar un raspón fue Felipe Calderón: “Aquí la secretaria encargada de combatir el nepotismo, invitando a su suegra a dar conferencia (…) #SondeCuarta”, tuiteó.

Prometen diputados trabajar más… en el 2022

Los diputados de Morena, con el apoyo de la oposición, aprobaron, en comisiones, reformas a la Constitución para “trabajar más”. Modificaron el artículo 66 para ampliar un mes y medio el segundo periodo ordinario de sesiones. Hoy este periodo abarca del 1 de febrero al 30 de abril y lo ampliaron del 15 de enero al 31 de mayo. Pero los legisladores tomaron con toda calma su animosa decisión y dispusieron que no entrará en vigor sino hasta 2022, en la próxima Legislatura. ¡Algo es algo!, se escuchó entre curules, y anticipan que en el pleno habrá nuevas sugerencias.

Tres meses retrasan nombramiento de Hacienda

Y a propósito de la calma que prevalece en San Lázaro, y al gran número de pendientes que tienen, los diputados se tardaron casi ¡tres meses! para poder ratificar ante el pleno de los 500 legisladores al nuevo titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, José de Luna Martínez. Luego de la sorpresiva renuncia de Carlos Urzúa y de los movimientos de las fichas en la dependencia, este funcionario fue propuesto casi de inmediato por Arturo Herrera, y apenas hasta ayer pudo ser palomeado. Nada urge en el Palacio Legislativo.

Reglamentar uso de motos, por asaltos

Los poblanos padecen un alto índice de robos cometidos por delincuentes a bordo de motocicletas o motonetas, en parejas o grupo de tres, sin que se pueda identificar su identidad. Por ello, el diputado Gerardo Islas promueve en el Congreso de Puebla una iniciativa de adiciones a la Ley de Validad y de reformas al Reglamento de Tránsito del estado con el fin de regular el uso de motos y evitar que se utilicen con fines delictivos. Plantea, por ejemplo, que sea obligatorio el uso de casco y chaleco, chaqueta o chamarra antirreflejante, y que los mismos deban estar rotulados con la matrícula de la placa de circulación en anverso y reverso. A grandes males, grandes soluciones.

“Moños grandes” a golosinas

Duros fueron los reclamos de los industriales a los diputados. Desde los nuevos etiquetados a alimentos y bebidas hasta el bajo crecimiento económico, sin dejar pasar la “agresiva política recaudatoria” de Hacienda, con aquello de que se tipificará como delito grave la evasión fiscal. Ayer tocó a la Concamin, que ante la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, ya reveló su estrategia: “¡Tendremos que poner moños más grandes a los chocolates!”, dijo el empresario Raúl Picard, para contrarrestar la desventaja ante la competencia del exterior, con la nueva ley de etiquetados.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.