Confidencial

La molestia de diputados morenistas con Urzúa

La propia presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, confesó que ni siquiera 'nos podemos comunicar con el titular de Hacienda', escribe Confidencial.

No sólo Germán Martínez, también los diputados federales de Morena andan muy molestos con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, por aquello de los constantes recortes al gasto en "sectores sensibles y vulnerables". Pero ayer la gota que derramó el vaso fue precisamente –nos dijeron– la renuncia del director del IMSS. Tan fue así, que la propia presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, de Morena, de plano confesó que ni siquiera "nos podemos comunicar con el titular de Hacienda, no nos han resuelto una audiencia con ellos". Por eso, pidió incluso a los periodistas que transmitan que "le mandamos decir que se requieren recursos para salud".

Daño colateral

La renuncia de Germán Martínez al IMSS provocaría un daño colateral en el Senado. Resulta que en la bancada mayoritaria de Morena, que coordina Ricardo Monreal, empezaron a cantarle "Las Golondrinas" a su compañero de escaño Pedro Haces. El líder de la CATEM es el suplente del expanista, quien muy seguramente regresaría a la Cámara alta a tomar su lugar en el pleno. No obstante, algunas versiones aseguran que Germán Martínez podría "ser enviado a una embajada". ¿A Palenque?

Monreal se llevó las palmas

El gran triunfador de la jornada de ayer en la Cámara alta fue el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila. El también presidente de la Jucopo fue reconocido por prácticamente todos sus pares de las otras fracciones parlamentarias, porque, teniendo los votos para aprobar las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional por mayoría simple, construyó la unanimidad con el objetivo de darle la mayor legitimad a la nueva corporación. "Tiene usted más respeto, aun del que ya tenía de todos sus compañeros senadores", le dijo el aguerrido opositor del PAN, Damián Zepeda.

La procuradora culpa a la "interpretación de la estadística"

Sin saber cómo explicar la ola de violencia en la Ciudad de México, autoridades locales recurrieron a la descalificación de la cifra oficial. El lunes, las cifras de Gobernación confirmaron que el homicidio doloso, delito de mayor impacto social, creció 34% en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Otros delitos también subieron. Pero, ayer, la procuradora Ernestina Godoy dijo que la administración anterior les dejó la incidencia criminal muy alta, y que en esta administración se han contenido algunos delitos y otros van a la baja. Acusó que la percepción de violencia exacerbada se debe a la interpretación a la estadística. Apuntó que se tiene que analizar día a día, porque si se analizan de "manera lineal" se tiene otra lectura…

Como rockstar

Pese a los momentos difíciles, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo sus cinco minutos como rockstar, al ser asediada por un grupo de… niños. Ayer, mientras entregaba un cheque del programa Mejor Escuela, en la primaria Álvaro Obregón, en la Magdalena Contreras, los alumnos pidieron autógrafos a la mandataria local. Al acercarse para saludar a los niños, estos rompieron el protocolo y le pidieron su firma en pedacitos de papel de cuaderno.

La amenaza de las contingencias

Pasaron tres días después de que se quitaron las alertas por los altos índices de contaminación, pero ayer, otra vez, los chilangos estuvimos a cuatro puntos de irnos a una nueva contingencia ambiental. La Ciudad de México y el área conurbada tuvieron una calidad del aire de mala a regular, al registrar un valor máximo de 147 puntos del índice de ozono. A un día de que se presenten los nuevos protocolos, no cabe duda de que si se baja la guardia, la capital seguirá gris.

COLUMNAS ANTERIORES

En el segundo debate, de nuevo fallas técnicas
Exorcismo legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.