Confidencial

La Corte, en discusión

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, fue ayer el más aplaudido durante el anuncio de una reforma al sistema de procuración de justicia que será impulsada por los tres Poderes de la Unión.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, fue ayer el más aplaudido durante el anuncio de una reforma al sistema de procuración de justicia que será impulsada por los tres Poderes de la Unión. Ante el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y representantes del Poder Ejecutivo, el legislador veracruzano pronunció un discurso en defensa del Poder Judicial, el cual fue bien recibido: "No se lo toleraremos al Ejecutivo y no se lo permitiremos a quienes estén operando, desde dentro, el desmantelamiento de la Corte para ponerla al servicio de la Presidencia", dijo.

La apuesta entre Corral y AMLO

Todo indica que Javier Corral, gobernador de Chihuahua, tendrá que pagarle una comida al presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que el 11 de octubre, a través de su cuenta de Twitter, el panista retó al mandatario federal. Pero no piense que fue respecto a algún tema político. La apuesta fue a que serían los Yankees de Nueva York quienes vencerían a los Astros de Houston. "Voy Yankees, con todo! Una comida, aquí en #Chihuahua o allá en la #CDMX", escribió el mandatario estatal. Deudas de juego…

Dudas en Morena sobre el Instituto de Salud para el Bienestar

Por encima de las recomendaciones contrarias de varios de sus propios diputados, la mayoría de Morena en San Lázaro va con todo y esta semana –tentativamente mañana miércoles– pretende llevar al pleno la creación del polémico Instituto de Salud para el Bienestar. No tomaron en cuenta las advertencias de sus compañeros Alfonso Ramírez Cuéllar, nada menos que el presidente de la Comisión de Presupuesto, y de Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud, quienes advirtieron que, por recursos y operación, el proyecto debería esperar y repensarse un poco más.

Les toman la medida en Bucareli

Por lo visto campesinos, normalistas, taxistas y ahora integrantes de la organización México Unido por una Vivienda Digna, ya le tomaron la medida a la Secretaría de Gobernación y saben que con impedir la entrada y salida de trabajadores o plantarse en las puertas o dentro de las instalaciones, los atenderán de inmediato. Apenas el fin de semana se retiraron los integrantes del Frente Auténtico del Campo, quienes por varios días presionaron con el cierre de los accesos a la dependencia, y ayer llegaron los de Vivienda Digna e intentaron hacer lo mismo para hacer presión, Y sí, les resultó, pues de inmediato los atendieron.

Cordón de Paz versión 2.0

No conforme con las duras críticas por el llamado "cordón de paz", en la marcha del 2 de octubre, donde trabajadores del Gobierno de la CDMX fueron expuestos a agresiones de grupos violentos, Claudia Sheinbaum anunció que continuarán estos operativos ciudadanos, pero ahora con "personalidades y organizaciones civiles de defensa de derechos humanos". La jefa de Gobierno anotó que en 15 días se darán a conocer los nombres, aunque no dijo si este mecanismo estará acompañado de elementos de fuerzas de seguridad o de policías vestidos de civiles, como ocurrió el 2 de octubre, en bloqueos y manifestaciones.

El ‘señorito cometa’ de la Profeco

Para hacer más amena su intervención de los lunes, en la conferencia matutina del presidente López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, estará acompañado del "Profe Co", una caricatura de un hombrecito con saco, moño, lentes y peinadito de mango chupado, que estará encargado de otorgarle estrellitas a las marcas de gasolina más baratas del país o una "tachita" a las que quieran "pasarse de rosca" con los precios. Aquellos "betabeles" –como lo dijo el procurador– seguro recordarán a La Señorita Cometa, el programa sensación en los años 60.

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.