Confidencial

Irma Eréndira y sus festejos por el cierre del Fonca

Insensibilidad, ignorancia y falta de respeto de la secretaria fue lo que cuestionó buena parte del gremio, señala Confidencial.

"Serénense, artistas". Así se refirió Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, a los creadores e intelectuales que expresaron inconformidad por el desprecio con el que la funcionaria se refirió al extinto Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Insensibilidad, ignorancia y falta de respeto de la secretaria fue lo que cuestionó buena parte del gremio. Es el caso de la cineasta Natalia Beristáin, quien escribió: "¿Serénense artistas? ¿Qué servidora pública que se respete se atreve a hablarle así a una de las comunidades que más le han dado a este país? La virulencia y maltrato de su tweet es inaceptable, servidora".

Quórum, en riesgo

La sesión del pleno del Senado, que se tiene planeada realizar este lunes para aprobar la Ley de Amnistía, como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, corre el riesgo de descarrilarse. Resulta que si bien Morena, junto las bancadas del PT, PES y PVEM, cuenta con los números para aprobar dicha legislación, los senadores que están en riesgo ante el COVID-19 por edad, enfermedades crónicas o que actualmente tienen algún padecimiento, pueden hacer peligrar el quórum. Se requiere la presencia de 65 legisladores. Veremos.

Del verbo 'chochear'

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra 'chochear' es un verbo intransitivo coloquial, que significa "Mostrar debilitadas las facultades mentales por efecto de la edad". Y aunque el diccionario no incluye una receta contra ello, qué mejor remedio que el sol, o al menos así lo sugirió el mismo López Obrador durante su mensaje dominical al responderle a sus adversarios políticos: "Ahora que dicen mis adversarios que ya estoy arrastrando los pies, que ya estoy chocheando, pues me hace bien el sol, aunque estoy acostumbrado al sol, que salgamos también al sol, que no estemos tan encerrados, creo que eso es bueno, sin excesos".

Las razones de Bonilla para la confrontación

Allegados al empresario y gobernador de Baja California por Morena, Jaime Bonilla, nos indican que los desplantes del mandatario en contra de la Secretaría de Salud federal, para poner en entredicho las cifras de decesos por Covid-19, específicamente en esa entidad, tienen algo de fondo. En principio, tendrían más que ver con la percepción del góber respecto de una supuesta falta de apoyo del gobierno federal de cara al fallo de la SCJN sobre la extensión o no de su mandato a 5 años. Pero habría dos elementos adicionales, lo de la cancelación de la cervecera, que le habría dado al estado recursos millonarios en inversión y generación de empleos, y por otra parte el paro obligatorio de sus empresas por la pandemia del coronavirus. O puede ser, también que diga la verdad: no está bien la contabilidad de enfermos y fallecidos.

Preparados en alimentos

En esta etapa de emergencia sanitaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural garantiza la atención a más de 19 millones de personas al año, a través de su infraestructura y red de distribución de alimentos básicos en las comunidades rurales e indígenas del país. Este modelo, aplicado a través del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), representa un referente para que sea realizado en otras naciones de la región. La chamba la coordina Víctor Villalobos, como titular de la Sader.

COLUMNAS ANTERIORES

PAN, de lejitos con ‘Alito’
‘Patear’ la reforma de la jornada laboral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.