Confidencial

Escala pleito PAN-Morena

Legisladores de Morena formalizaron su solicitud ante la mesa directiva, que preside Eduardo Ramírez, y la Jucopo, para que la panista Kenia López Rabadán sea removida de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

En el Senado, el pleito entre el PAN y Morena va en aumento. Resulta que legisladores de Morena formalizaron su solicitud ante la mesa directiva, que preside Eduardo Ramírez, y la Jucopo, para que la panista Kenia López Rabadán sea removida de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos. Nos cuentan que "la amenaza" morenista es porque la legisladora del blanquiazul anunció que denunciará penalmente al presidente López Obrador por haber inundado a los más pobres en Tabasco. Los panistas acusaron autoritarismo de la mayoría.

Respalda Senado a Ejército

En la Cámara alta no se anduvieron con rodeos y el nuevo presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Higinio Martínez, arropó la defensa que hiciera el canciller Marcelo Ebrard del caso Salvador Cienfuegos. Desde tribuna, el mexiquense reprobó que, con su investigación basada en un par de testigos protegidos, Estados Unidos no sólo haya lastimado a las Fuerzas Armadas mexicanas, sino a la soberanía del país, al intentar juzgar a un militar del rango del jefe Divisionario que fue titular del Ejército. El posicionamiento del Senado, a través de Martínez Miranda, nos dicen que cayó bien en el cuartel de Lomas de Sotelo, donde todavía andan muy enchilados con los gringos.

Los Verdes cuestionan a Morena en SLP

El Partido Verde reiteró su rechazo a la imposición de candidatos que Morena pretende hacer en San Luis Potosí, y no por medio de encuestas como se había acordado. Morena está usando argucias para darle la vuelta a este método de elección de candidato. Ahora se pretende imponer por "dedazo" a la vieja usanza. El Partido Verde ha propuesto a Ricardo Gallardo, pues señala que es el que más apoyo tiene y ha señalado que seguirá respaldándolo.

Chacota del espectáculo… en la SCJN

Ayer, al iniciar la sesión virtual de la Segunda Sala de la Corte, en vez de la bienvenida habitual se escuchó a los ministros en pleno chisme de lavadero, desmenuzando la cuarta temporada de la serie de Netflix The Crown. Los togados no se dieron cuenta de que la sesión ya se había abierto al público, y siguieron su intercambio de impresiones, apartado de la solemnidad que los caracteriza. "… y sale (Margaret) Thatcher", dijo Javier Laynez. "No me gustó su peinado", agregó Alberto Pérez Dayán. "Ya protestó la Casa Real por esa serie", completó Luis María Aguilar... Fue entonces cuando les avisaron que estaban en vivo.

El "prócer de la transformación"

Quien ayer se subió a la contienda por encontrar el halago más pomposo para el presidente López Obrador fue el senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien aprovechó el foro en Palacio Nacional, durante la presentación del llamado Nuevo Modelo Laboral y, en su calidad de presidente del Senado de la República, reconoció que –al menos él y los suyos– "comulgamos con el pensamiento del prócer de la transformación, que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás".

Destape en Michoacán

En Sonora y Nuevo León ya se calientan motores para las elecciones de 2021. Hoy habrá que sumar a esa lista a Michoacán, donde Carlos Herrera Tello dio la sorpresa y, tras presentar su renuncia como secretario general de Gobierno, se destapó como candidato a la gubernatura del estado. Su objetivo –dijo– es encabezar un proyecto ciudadano "sin pedir prestado ningún color ni alguna marca". Esto comienza a agarrar color… y calor.

COLUMNAS ANTERIORES

Fallaron las quinielas en Cultura
Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.