Confidencial

En Morena insisten en desaparecer la CNDH

Los encontronazos del presidente López Obrador con el ombudsman Luis Raúl González Pérez, generaron ya un choque entre legisladores federales… de Morena, escribe Confidencial.

Los encontronazos del presidente López Obrador con el ombudsman Luis Raúl González Pérez, generaron ya un choque entre legisladores federales… de Morena. Para la diputada Lorena Villavicencio, integrante de la Comisión de DH, "es una incongruencia que mientras el gobierno de la cuarta transformación se dice respetuoso siempre de los derechos humanos, se dedique a descalificar el trabajo de la Comisión Nacional". En cambio, el presidente de la Comisión de DH de San Lázaro, Hugo Rafael Ruiz, sostuvo que "la CNDH debe desaparecer porque no sirve para nada, es una simulación y una vacilada".

"Albazo" en BC, ¿instrucción desde Palacio?

Nos dicen que entre los consejeros del INE no hay duda de que la instrucción para que los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso de Baja California hayan votado por extender de dos a cinco años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, vino directamente de Palacio Nacional. Más aún, advierten que las acciones de inconstitucionalidad que eventualmente se presenten en la Corte por esa decisión, ya sea del órgano electoral local o de diputados estatales de oposición, se enfrentarán a una presión enorme desde el Ejecutivo federal.

Presiones en Hacienda llegan hasta San Lázaro

Diputados federales de Morena dicen que "las restricciones y los temores" en Hacienda para ejercer el gasto "hicieron crisis en Palacio Nacional". Cuentan que sobre los legisladores hay cada vez más fuertes presiones para que los recursos se ejerzan y se termine con el subejercicio. Incluso, dijeron que el propio presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, ya reclamó en diversas ocasiones que urge "soltar los recursos" y atender sectores tan sensibles como la salud.

Los minutos de Urzúa

De acuerdo con la Oficina de la Presidencia, Carlos Urzúa entró a las 10 de la mañana al despacho de López Obrador para formalizar su renuncia como secretario de Hacienda. Después entró el subsecretario Arturo Herrara para ser promovido. Pero no crea que Urzúa se fue sin acabar el día, pues fue hasta las 4 de la tarde que salió de Palacio Nacional. Quizá el tiempo que le tomó entregar el cargo. Eso sí, se fue fiel a su costumbre de no dar entrevistas.

Los "otros datos" de Pancho Domínguez

Muy seguro de sus palabras, el presidente de la Conago y gobernador de Querétaro, 'Pancho' Domínguez, comentó a reporteros que la llegada de Arturo Herrera a la Secretaría de Hacienda es sólo transitoria. Pese a que los reporteros le confirmaron que Herrera ya había sido nombrado por el Presidente, el mandatario estatal aseguró: "Yo tengo otra información, él se queda de momento como encargado de despacho, pero no voy a decir quién va a ser el nuevo secretario, esa es información que yo tengo". ¿Qué nombre le habrían dado al gobernador?

El informe de Batres

El senador Martí Batres, todavía presidente de la Mesa Directiva del Senado, alista su informe de labores. En la antigua casona de Xicoténcatl dará a conocer, a las 11 horas del sábado, lo que considera son sus logros no sólo como legislador, sino como presidente de la Cámara alta. Para el morenista, tanto desde el punto de vista político como desde el ético, es importante la rendición de cuentas, dice. Por tanto, solicitó al Canal del Congreso para que lo transmita y la ciudadanía en general pueda escucharlo.

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.