Confidencial

El golpe de los 30 millones

Bukele se llevó de vuelta a su país una promesa de 30 millones de dólares de apoyos… y un fraternal bofetón de recuerdo, escribe Confidencial.

Ayer en Tapachula, el flamante presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó elogio tras elogio a López Obrador y hasta pidió al pueblo de México dar tiempo a su Presidente para lograr los cambios necesarios. Todo era buen ánimo cuando ambos dieron el banderazo de Sembrando Vida. De pronto, al alzar el brazo del centroamericano en señal de festejo, Andrés Manuel, sin querer, le golpeó la cara. Los nudillos del mexicano en la tupida barba del salvadoreño no le desdibujaron la sonrisa. Al final, Bukele se llevó de vuelta a su país una promesa de 30 millones de dólares de apoyos… y un fraternal bofetón de recuerdo.

El góber Tello, a la sombra de su esposa

En los corrillos políticos de Zacatecas cobran fuerza las versiones de que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, se encuentra cada vez más agazapado e incurriendo en constantes desatinos. Hay quien asegura que, por más que el góber trate de ocultarlo, quien verdaderamente lleva las riendas del poder en la entidad es nada menos que su esposa, Cristina Rodríguez Pacheco. Apenas, en marzo pasado, se hizo viral un video con una declaración de doña Cristina, en donde asegura que, si ella se metiera en la política, "yo, literal, perdóneme, yo me chingaba a quien me pusieran". Los dichos de la presidenta del DIF fueron 'sacados de contexto', adujo Tello en su momento. ¿Será?

Habrá limpia en INM

El que anunció que hará una limpia de arriba a abajo en el Instituto Nacional de Migración fue el recién nombrado al frente del organismo, Francisco Garduño, quien reconoció que hay elementos de la Policía Federal que no quieren estar en esas funciones, por lo que dijo: "Si no ayudan, que no estorben". Advirtió que en el tema de las bajas, se dará a conocer un informe, donde habrá sorpresas, pues se despedirá a personal que no reúna las condiciones.

Apretujones de la CNTE

"¡No me apachurren!", reclamó ayer el presidente López Obrador a su llegada al aeropuerto de Tapachula, cuando se vio envuelto en un remolino de protestas de la Sección 40 de la CNTE, cuyos agremiados pedían un cambio de dirigencia y le gritaban sus quejas en la cara al gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón. Parece que los maestros, a los que el Presidente ha escuchado y ayudado, resultaron más incómodos que ciertos opositores.

Los alegres números del ISSSTE

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, presentó ayer los estados financieros del organismo de los últimos seis meses, en los que aseguró que la institución está financieramente solvente, con activos superiores a los 187 mmdp y con reservas al 31 de diciembre de alrededor de 94 mmdp. Hasta ahí todo bien. Lo que no se aclaró, dicen algunos, son las permanentes quejas de derechohabientes y trabajadores sobre desabasto, despidos, falta de equipo médico e infraestructura obsoleta.

Cuidan al responsable de seguridad en CDMX

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, salió del Congreso de la Ciudad de México con una promesa: si no da resultados en un año, se va. Sin embargo, la cita en Donceles no resultó tan incómoda para el colaborador de Claudia Sheinbaum. Según el coordinador perredista, Jorge Gaviño, el acuerdo inicial era realizar la comparecencia en el pleno. Luego se determinó que sería en uno de los salones más grandes, y a la mera hora la Mesa Directiva indicó que se realizara en un auditorio con poco aforo y a puerta cerrada, sin prensa al interior porque "no había más espacio". La mayoría morenista cuidó que el funcionario no quedara expuesto.

COLUMNAS ANTERIORES

Taddei, bajo la lupa
‘Amlovers’, muy activos en NY

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.