Confidencial

Dos fuertes de la 4T, en favor de Coneval

Algunos integrantes de la 4T han expresado su desacuerdo con la desaparición de Coneval. Y son los que saben, escribe Confidencial.

Algunos integrantes de la 4T han expresado su desacuerdo con la desaparición de Coneval. Y son los que saben. Ayer, Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico y quien fuera asesor de AMLO y nominado en su momento como subsecretario de Egresos, expresó una posición distinta a la del Presidente en redes sociales: "El @coneval es mucho más que la simple medición de la pobreza (…) el INEGI no debe hacerse cargo por sí solo de la medición de la pobreza", dijo. Luego salió Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, a señalar que "no debe desaparecer. El Coneval fue muy útil para evaluar las distintas políticas sociales que se llevaron a cabo".

Panistas apapachan a Gutiérrez Müller

Apapachada hasta por la panista Silvia Garza, la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, se paseó feliz ayer por el Palacio Legislativo, entre besos, selfies y abrazos de varios colores. Dijo a diputados y senadores de todos los partidos que deben sentirse orgullosos porque son parte de la "primera legislatura electa democráticamente" –en julio del año pasado–, donde ganó Morena con amplia mayoría. Antes todo era "farsa y fraude", comentó. Por cierto, casi todos los legisladores asistentes están repitiendo en curules o escaños.

Candidatura de Delgado toma vuelo

El diputado federal mexiquense de Morena Sergio Carlos Gutiérrez Luna, el impulsor de la controvertida reforma electoral que busca reducir el INE, organiza el grupo de "amigos de Mario Delgado", para impulsarlo a la presidencia nacional de Morena. Detrás de él se encuentran –nos dicen– nada menos que el diputado local morenista Higinio Martínez, exlíder de la poderosa tribu perredista ADN. Por eso invitó a Delgado al Congreso local del Edomex a su informe, nos recuerdan. También se une Delfina Gómez, señalan, a un proyecto que tiene el apoyo también de la diputada Tatiana Clouthier. Ya se verá.

Cuestiona AN al INM por israelíes

El que no desaprovechó el escándalo del doble homicidio en Artz para cuestionar a las autoridades fue el PAN. "Aquí habría que preguntar a Migración, a la Secretaría de Gobernación, qué están haciendo para blindar a nuestro país de criminales internacionales", cuestionó Marko Cortés, en referencia a que los israelíes asesinados tenían antecedentes criminales.

Mélenchon y la 4T

Ayer llamó la atención que el presidente del Senado, Martí Batres, invitó a la sede de la Cámara alta al líder del movimiento Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, para debatir, con senadores de Morena y del PES, cómo evitar el avance de la derecha en nuestro país. Curioso, porque el presidente de la mesa directiva se supone que representa a todas las fracciones parlamentarias, de izquierda, derecha o centro. Él es quien tiene la representación institucional. No obstante, Batres no desaprovechó para celebrar los buenos deseos del francés: las fuerzas de izquierda en el mundo necesitan el éxito de la cuarta transformación en México "porque si no, de nuevo van a decir que no se puede cambiar nada".

INE, a la caza de "cachirules"

A partir de este viernes iniciará un bombardeo de spots en 2 mil emisoras de radio de todo el país, donde el INE hará uso de sus tiempos oficiales para anunciar el proceso de afiliación voluntaria a alguna de las 80 organizaciones políticas que buscan su registro como partido. El organismo busca evitar que los partidos con registro busquen meter "cachirules" a las nuevas formaciones políticas y "echarles la manita" para constituirse como fuerza política nacional. Credencial para votar, firma de aceptación y toma de fotografía son los requisitos para sumarse a estas organizaciones, pero también para corroborar que no se milita en otro partido.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Extinción?... por reforma al Poder Judicial
Fallaron las quinielas en Cultura

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.