Confidencial

Dinero de partidos rompe acuerdos en San Lázaro

La propuesta de Morena de insistir este año en recortar a la mitad el dinero público a los partidos no será aceptada por ninguno de los de oposición, y tampoco por algunos de la 4T, señala Confidencial.

Nos anticipan que la sana convivencia y los alegres acuerdos entre Morena y la oposición en la Cámara de Diputados se terminarán muy pronto. Aunque el tema ha sido recurrente en San Lázaro, la propuesta de Morena de insistir este año en recortar a la mitad el dinero público a los partidos no será aceptada por ninguno de los de oposición, y tampoco por algunos de la 4T. Señalan que PAN, PRI, PRD, MC, PT y PVEM ya advirtieron a Morena que "no van con ese tema". Panistas y perredistas dicen que la iniciativa será "un fuerte tema de campaña en Morena", por lo que preparan "una muy buena defensa", que causará "fuertes choques".

El PRI y sus motivos para celebrar

De ser el otrora partidazo, el Revolucionario Institucional tuvo que pelear a muerte con el PT para no ser desplazado de la presidencia de la Cámara de Diputados, y ganó con la ayuda de lo que queda del PRD. Pero, además, en el tricolor andan muy contentos, pues, "según datos oficiales del @INEMexico, somos orgullosamente el partido que cuenta con el mayor número de afiliados en el país, con más de dos millones registrados". Y más aún, el partido que dirige Alito Moreno ya echa las campanas al vuelo: "¡Con propuestas, experiencia y la militancia más comprometida y trabajadora, recuperaremos la confianza ciudadana!". Se vale soñar.

El día de Zedillo

El expresidente Ernesto Zedillo no tuvo una ni dos, sino tres menciones en distintos espacios públicos ayer. Además de figurar en la lista de exmandatarios contra quienes se quiere solicitar juicio en la pretendida consulta popular, el priista fue noticia ayer por su incorporación al panel de expertos de la OMS para evaluar la respuesta mundial ante la pandemia. Y mientras eso ocurría en Ginebra, aquí en la Secretaría de Gobernación sobrevivientes de la masacre de Acteal exigieron "que se investigue y se lleve a juicio" a Zedillo "y toda su cadena de mando", para "garantizar la no repetición de los hechos", como el ocurrido en 1997.

Reprobados en el WJP 2020

Como para documentar el pesimismo, el reporte 2020 del World Justice Project nos trajo "otros datos" que seguramente no le gustarán al Ejecutivo, por eso de las comparaciones. Y es que México está en las últimas filas de una tabla de 128 países: Corrupción: 121; Seguridad: 121; Justicia: 119; Estado de derecho: 104; Cumplimiento regulatorio: 91. Con esta evaluación, queda claro que estamos muy lejos de ser Dinamarca.

AMLO M.R.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó al presidente Andrés Manuel López Obrador el registro de su nombre por un periodo de 10 años. Así, podrá hacer uso de su nombre como marca para productos y servicios con fines de publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina. Quizá alguien podría preguntarse para qué hizo eso el titular del Ejecutivo. Resulta que, desde 2008, cuatro personas buscaron registrar las siglas "AMLO" para eventos deportivos, culturales y para comercializar bebidas alcohólicas.

Atiza Noroña guerra contra Morena y PRD

En medio de críticas y memes por su derrota en la lucha por la Presidencia de la Cámara de Diputados, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, atizó ayer una guerra de descalificaciones en contra de Morena y el PRD, que ya causó molestia en San Lázaro. Publicó en sus redes sociales nombres de los 126 "morenos" "traidores" y los cuatro "pseudo diputados" del PRD que se pasaron por "unos momentos" al PRI. Lo anterior, nos dicen, ya generó que partidos aludidos piensen acudir al Comité de Ética para llamar la atención al petista.

COLUMNAS ANTERIORES

Xóchitl se para en otro retén en Chiapas
El informe de EU que sacará chispas aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.