Desaire a la CNDH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desaire a la CNDH

COMPARTIR

···

Desaire a la CNDH

04/06/2019

En los 29 años que tiene de existencia la CNDH, ningún presidente de la República había desairado el acto donde el titular de ese organismo hace entrega del Informe Anual y la situación sobre derechos humanos en México. Ayer, AMLO se convirtió en el primero en no asistir a este evento protocolario y, en su lugar, delegó esa responsabilidad a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Más allá de la visible molestia que se observó en el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, llamaron la atención comentarios acerca de que se minimice la labor del organismo clave para señalar los abusos de autoridad del gobierno en turno.

Nueva batalla en el Senado por la CRE

Tras la renuncia de Guillermo García Alcocer al cargo de comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, en el Senado se alista una nueva batalla en la designación de quién será su sucesor. A reserva de que el presidente López Obrador mande la terna para que el Senado haga la ratificación una vez que se concrete la salida, es previsible que se repita la misma situación del proceso anterior, cuando se designaron cuatro comisionados de la CRE: la Cámara alta los rechaza y elPresidente los termina designando.

Conago cierra filas ante arancelazo

Varios han sido los apoyos que el titular del Ejecutivo federal ha recibido ante las amenazas de Donald Trump sobre imponer aranceles. Desde José Antonio Meade hasta Alberto Baillères. Entre las muestras de respaldo destaca la de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, expresó el apoyo al presidente López Obrador y su política de diálogo con Estados Unidos. La gobernadora fronteriza recalcó que son muchos los intereses nacionales, la inversión y los empleos que están en juego de ambos lados. Y eso –dijo– lo sabe muy bien el vecino del norte.

Los enojos del Presidente

Ayer, Andrés Manuel López Obrador se veía molesto cuando le cuestionaron sobre el uso que le han dado a su imagen algunos miembros y políticos de su partido. Y aprovechó para dejar en claro qué sí le enoja y qué no. “No me enoja el que digan que se van a eliminar los gatos del Palacio, pobres gatos, qué culpa tienen. O que quieran saber de qué religión soy, que por qué no canto el himno nacional. O que cómo voy a empezar una refinería si no hay estudio de impacto ambiental…”. Pero eso sí, aclaró que lo que sí le molesta es la corrupción y el mal uso de su nombre, por lo que –dijo– va a enviar un memorándum para dejar claro que nadie, ni un miembro de su familia, puede usar su nombre.

Muchos o pocos, asfixiaron arterias de la CDMX

Nos aseguran que en el bloqueo de taxistas ayer en la CDMX en realidad participó un número reducido. Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se cuantificó a poco más de mil 300 unidades en la plaza de la Constitución. Pero de acuerdo con el vocero del Movimiento Nacional Taxista, Ignacio Rodríguez, eran ocho mil los que se movilizaron. Según el padrón de taxistas de 2017 (el más reciente), se tienen registradas más de 130 mil unidades. Pero lo cierto es que más allá de si fueron muchos o pocos, lograron asfixiar las vialidades y provocar caos en la capital del país.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.