Confidencial

Delgado parece frenar 'agandalle'

Muy claras dejó las cosas Mario Delgado. A Morena no le preocupa que el PAN se quede con la Presidencia de la Cámara de Diputados, escribe Confidencial.

Muy claras dejó las cosas Mario Delgado. A Morena no le preocupa que el PAN se quede con la Presidencia de la Cámara de Diputados. Y hasta dijo que "tenemos que respetar la ley y demostrar que somos diferentes, que no actuamos como las otras mayorías, que siempre se agandallaban, que siempre modificaban la ley en su favor". Pero reconoció que Dolores Padierna tiene razón en que "hay una nueva realidad política".

Equidad parlamentaria

Muy bien ha caído en los corrillos políticos el hecho de que sea una mujer la que arranque la mesa directiva de la Cámara de Diputados en el periodo que le corresponde al PAN... incluso se comenta que ese hecho ha colocado a Dolores Padierna en el predicamento de oponerse a una diputada, si persiste en que sea Morena la que no suelte la curul número uno de San Lázaro. Veremos qué ocurre en estas semanas de negociación.

¿El regreso de Anaya?

En los pasillos de Acción Nacional nos dijeron que el excandidato presidencial Ricardo Anaya analiza su regreso a la política y ya pide al actual líder nacional, Marko Cortés, una pluri para 2021. "Se los advertí", argumentó a cercanos. Según las versiones, la intención es encabezar la oposición a la 4T en el Congreso y opacar a Felipe Calderón. ¿O sea que se van a seguir peleando?

Más cierres, ahora fue Profeco

Sigue el recorte al aparato del Estado, con el argumento de la austeridad. Ahora tocó a la Procuraduría Federal del Consumidor, que cerró desde el pasado 31 de julio dos delegaciones y ocho subdelegaciones en México, así como cuatro unidades de servicio. El organismo que dirige Ricardo Sheffield argumentó que se trata de comprimir el servicio en el menor espacio y gasto posible.

A ver si ésta sí se queda

Ayer la empresa Bird obtuvo el permiso anual para la operación de mil 750 monopatines eléctricos, los que originalmente se habían asignado a la empresa Lime, pero que no completó el trámite, pues no pagó la contraprestación a la Ciudad de México. Así que la Secretaría de Movilidad puso una fecha límite para el 22 de agosto. En esa fecha deberán cubrir 9.45 millones de pesos, a ver si está vez se completa el trámite.

La batalla por jugosas prerrogativas

Morena vive una nueva rebelión interna, luego de que tres aspirantes a la dirigencia nacional del partido, Bertha Luján, Mario Delgado y Alejandro Rojas, exigieron a la secretaria nacional en funciones y también aspirante a la presidencia de ese instituto político, Yeidckol Polevnsky, devolver la mitad de las prerrogativas que le corresponden a Morena, como lo propuso AMLO en la mañanera de ayer. Y es que nos dicen que lo que verdaderamente estará en juego en el proceso interno de ese partido es la jugosa bolsa de financiamiento público que recibirá para 2020. Con ese dinero se compran muchas cosas. Ya veremos qué dice Yeidckol sobre el tema.

La UACM hace agua… otra vez

No sólo sigue sin haber suficiente número de egresados, sino que ahora la UACM enfrenta crisis de dinero. Después de la huelga estudiantil de 2012, ahora en el centro de las acusaciones está el rector Galdino Morán López. Ya lo habían destituido por manejos irregulares de presupuesto, pero el Consejo Universitario pidió que se quedara un poco más y así poder comprobar los hechos. El caso es que resultó que sí había un cochinero y en unas horas o máximo el viernes, Morán sería destituido del cargo.

COLUMNAS ANTERIORES

Listos para la CDMX ¡55 debates!
Taddei, bajo la lupa

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.