Opinión Confidencial

Ausencias en la (no) presentación de iniciativas

Llamó la atención la falta del secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.

Durante la ceremonia que desembocó en la "no" presentación del paquete de nueve iniciativas del Ejecutivo para reformar al sistema de procuración y administración de justicia, llamó la atención la ausencia ayer en el Senado del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. La ausencia del funcionario quizá no fue desdén, sino una decisión bien informada acerca del fiasco en el que se convirtió el anuncio que se aplazó hasta el 1 de febrero. No tuvieron el cuidado siquiera de retirar el cartel que decía "Presentación de iniciativas para reformar el sistema de procuración de justicia, 15 de enero de 2020".

Atención psiquiátrica, pide Muñoz Ledo

No lo dijo en broma. Porfirio Muñoz Ledo habló en serio cuando planteó que los diputados necesitan atención psiquiátrica. "He pensado que haya un departamento de psiquiatría en esta Cámara porque por desveladas, por todo lo que usted quiera, por angustias, hay trastornos pasajeros y debemos nosotros tener el servicio a nivel nacional y nivel de representación popular". Habría sobredemanda.

Falla el TEPJF a favor de Monreal

El Tribunal Electoral revocó el fallo de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que ordenaba la expulsión de la senadora Lilly Téllez, de la bancada de ese partido en la Cámara alta, pues resolvió que esa Comisión no tiene injerencia en el Senado. Con ello, dieron la razón al líder de la fracción parlamentaria, Ricardo Monreal, quien se negó a acatar dicho "mandato". Pero no sólo eso, sino que los magistrados calificaron como "un exceso" la decisión del órgano partidista. Más aun, el TEPJF advirtió a los integrantes de esa instancia, que preside Héctor Díaz Polanco, que "cesen de resolver temas de ese tipo". Sin duda, punto para Monreal.

Toda una bendición

El Presidente no pudo evitar mostrar su felicidad cuando le cuestionaron sobre el primogénito de su hijo José Ramón López: "Señor licenciado, ¿cómo ve a su nieto?", le gritaron mientras avanzaba su vehículo blanco. "Esa sí es una bendición", respondió López Obrador al ser cuestionado por los reporteros de la fuente de espectáculos a su salida de la comida con motivo del 75 aniversario de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Navarrete y AMLO… juntos pero de lejos

La conmemoración del Día del Compositor, ayer, en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores, reunió a dos personajes otrora cercanos, pero que con el tiempo ya no se podían ver ni en pintura. Aquel abril de 2008, cuando el entonces "Presidente legítimo" López Obrador regañó al que era coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, al espetarle "¡El movimiento soy yo!", fue el inicio de una ruptura en la que años después se dijeron de todo. Ayer, el guanajuatense, que no canta mal las rancheras, fue invitado al festejo presidido por Armando Manzanero. Se sentaron como a 70 metros de distancia, pero no se saludaron.

Hastío matutino

El discurso reiterado del Presidente y la evasión a los cuestionamientos profundos ocasionaron que en la mañanera de este martes no uno, ni dos... sino siete comunicadores lograran conciliar el sueño en Palacio Nacional, y que muchos más salieran molestos por la desmañanada. Entre este segundo grupo estuvo el periodista Jorge Ramos, que ni con sus duros cuestionamientos sobre inseguridad logró romper el discurso.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.