Confidencial

Ahora sí, el avión viene de regreso

El avión presidencial TP01, que no lo tiene ni Obama pero que tampoco quiso Trump, regresará dentro de dos semanas de San Diego para ser estacionado en México, dice Confidencial.

Por más que había evitado el presidente López Obrador hablar de su tema favorito, no pudo evitarlo más. Ayer, para terminar su conferencia, anunció que el avión presidencial TP01, que no lo tiene ni Obama pero que tampoco quiso Trump, regresará dentro de dos semanas de San Diego para ser estacionado en México. "Pero ahora no lo tocamos, porque vamos a salir de la pandemia. Ya después, ya les dije que yo les invito a visitarlo y vamos a seguir adelante con los planes que tenemos, pero ahorita no quiero tocar ese tema", apuntó.

Busca IP apoyo del Congreso

Ante los desacuerdos con el gobierno federal, las cúpulas del sector empresarial buscan apoyo de los partidos políticos en el Poder Legislativo. Luego de varios llamados de los empresarios, y de algunos legisladores y dirigentes de la oposición, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de ayer lunes dialogar, aunque aún de manera virtual, con los representantes de la Concamin, la Canacintra, con dirigentes de la industria de exportación y de otros varios sectores. Se acordó que esos videoencuentros serán los días jueves.

La IP y el Senado

Y por cierto, de círculos cercanos al senador Ricardo Monreal, cabeza de Morena y de la Jucopo en el Senado, han sugerido al sector empresarial que si quieren respaldos no toquen las puertas del PAN y al PRI, pues estas fuerzas políticas no cuentan con la mayoría y mucho menos con el poder de generar consensos. La ruta que sugiere es directamente con la fuerza mayoritaria para poder discutir y negociar propuestas. ¿Le harán caso?

Reunión virtual góbers-Segob-IMSS

Los que ayer sostuvieron una reunión virtual tanto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como con el titular del IMSS, Zoé Robledo, fueron los nueve mandatarios panistas integrantes de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, quienes han estado pidiendo al gobierno federal recursos adicionales para atender la pandemia en sus estados. Nos comentan que los góbers aprovecharon el momento para insistir en que sus demandas sean atendidas de manera urgente por el Ejecutivo en el marco de una estrategia de colaboración institucional.

En defensa del Fonca… desde Morena

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el morenista Héctor Vasconcelos, salió a la defensa del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, mejor conocido como Fonca, el cual, consideró, ha sido "un éxito" y prueba de ello son las numerosas voces de la comunidad intelectual que lo defienden. En su calidad de haber sido el primer secretario ejecutivo de dicho fondo, el legislador dijo que entiende perfectamente e, incluso, comparte la idea de eliminar fideicomisos; sin embargo, "creo que, como en todo, debe haber lugar para las excepciones que lo ameriten".

El "apoyo" a médicos

El reconocimiento público a los médicos, más en tiempos de pandemia y cuando el personal de la salud ha recibido ataques y padece la falta de equipo de protección, es importante. Pero es una medida que se espera de la ciudadanía, que salga a sus balcones a aplaudirles por las noches. Del Congreso lo que se espera son acciones. Pero no, ayer la mayoría de Morena y sus aliados se negaron a incluir otros temas –como el de apoyo a médicos y enfermeros– en la sesión. Sólo fue aprobada la Ley de Amnistía. Ah, pero eso sí, al final de la sesión dedicaron un minuto de aplausos al "ejército de batas blancas"… "hasta parece burla", soltó el panista Damián Zepeda.

COLUMNAS ANTERIORES

Pendiente de La Máquina
Sus propios fideicomisos, a discusión en la Corte

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.