Confidencial

Ackerman, “imparcial e independiente”

Un “mexicano de excepción”. Así calificó el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, a John Mill Ackerman Rose, nacido el 28 de septiembre de 1973 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, dice Confidencial.

Un "mexicano de excepción". Así calificó el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, a John Mill Ackerman Rose, nacido el 28 de septiembre de 1973 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Frente a los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación que conformaron en San Lázaro, el diputado sostuvo que el morenista y seguidor de AMLO es un ciudadano "reconocido públicamente y sumamente prestigiado, que abonará su imparcialidad e independencia en el proceso de designación de los nuevos consejeros electorales del INE"… Sólo que el PRD y MC ya lo impugnaron ante el Tribunal Electoral, y el PAN lo hará hoy o mañana.

Reaparece Jorge Alcocer para INE

Luego de varios intentos en décadas, nuevamente Jorge Alcocer –no, no el desaparecido secretario de Salud, sino el experto en temas electorales– va en busca de uno de los cuatro lugares vacantes en el Consejo General del INE. Desde los escritorios de la Secretaría de Gobernación, donde es coordinador de asesores de Olga Sánchez Cordero, Alcocer Villanueva se anotó y aparece en la lista de los 385 aspirantes registrados. Lo acompañan otros nombres como el de Carla Humphrey, Javier Aparicio y Héctor Díaz Santana, entre otros.

Pega Covid-19 a reforma de AMLO

Los efectos del coronavirus de Wuhan ya afectaron hasta las reformas del presidente López Obrador. Resulta que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la oposición pidió tomar medidas urgentes en la sede legislativa para prevenir la propagación y contagio del Covid-19. Incluso, con el aval de Morena, se acordó disminuir las actividades, tener sólo las sesiones necesarias ya acordadas y menos foros. Lo que más afecta es que esta semana se realizaría el foro de debates sobre la propuesta del Presidente de llevar a la Constitución sus programas sociales, y ahora nadie sabe si habrá o no "parlamento abierto".

En Insabi, día decisivo

Este lunes, los gobernadores que se negaron a firmar su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar tendrán en sus manos la oferta final de la Federación para definir los alcances del acuerdo de colaboración que han postergado una y otra vez. Todo indica que no les queda de otra más que aceptar o aceptar, pues ya hasta se tiene una reunión de gobernadores panistas para el próximo 10 de marzo en las oficinas de la Secretaría de Salud.

Cannabis, por verse

El miércoles en el Senado, las comisiones unidas de Justicia, que preside Julio Menchaca; de Salud, que encabeza Miguel Ángel Navarro, y de Estudios Legislativos, Segunda, presidida por Ana Lilia Rivera –todos morenistas–, se alistan para tener una larga sesión, la cual está programada para durar al menos siete horas, de las 13 a las 20 horas. Los legisladores dictaminarán la reforma para legalizar el cannabis. Se acerca el tiempo de definiciones, ya que aunque los senadores de Morena han recibido línea del Presidente para no legalizar el uso recreativo de la mariguana, el Senado tiene la orden de la Corte para normarlo. El plazo es el último día de abril. No hacerlo, de acuerdo con constitucionalistas, podría traer consecuencias como la posible destitución de los 128 senadores e, incluso, acciones penales.

PAN, ¿sin miedo a México Libre?

Para el PAN, hablar de nuevos partidos es ocioso aún y más pensar que éstos puedan arrebatarle militancia, pues de acuerdo con el secretario de Estudios y Análisis Estratégicos de Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval, no hay que especular con esos temas hasta que el INE otorgue oficialmente los registros a las nuevas instituciones. Eso sí, rechazó comparación con México Libre, de Felipe Calderón, pues dijo que al blanquiazul lo avalan 80 años de historia y sus diez gobiernos estatales, que –sostuvo– "están gobernando bien".

COLUMNAS ANTERIORES

En el segundo debate, de nuevo fallas técnicas
Exorcismo legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.