Confidencial

Juan Ramón de la Fuente, una pieza clave

Ayer el exrector de la UNAM fue parte del equipo que recibió a la representación del gobierno de Estados Unidos.

Vaya chamba la que ha estado haciendo el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente en los últimos meses. Primero, encabezó la organización de las mesas de los llamados Diálogos por la Transformación, que ampliaron el respaldo a Sheinbaum. Tras las mesas, se articuló el Proyecto de Nación que incorporó múltiples elementos que se expresaron en estos encuentros. Luego de la jornada electoral se le encomendó la tarea de coordinar el equipo de transición para las tareas de entrega-recepción entre la administración entrante y saliente. Y ayer ya vimos que, además, fue parte del equipo que recibió a la representación del gobierno de Estados Unidos. Así que la única duda que hay es ¿cuál será su nueva encomienda cuando comience la próxima administración?

Luces sobre gabinete y líderes parlamentarios

Aun cuando Claudia Sheinbaum se ha negado a adelantar quiénes conformarán su gabinete y reitera que la próxima semana lo dará a conocer, ya hay algunas señales, no sólo de integrantes de su equipo, sino de quienes ocuparían las coordinaciones parlamentarias. Ayer se hizo acompañar de Juan Ramón de la Fuente y Omar García Harfuch en el encuentro con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, para hablar de temas como la relación bilateral, migración y seguridad. Por la tarde, se reunió con Adán Augusto López y Ricardo Monreal para programar los foros para la reforma judicial. ¿Líderes de bancada en Senado y Cámara de Diputados? Si aún tiene dudas, espere entonces a la próxima semana.

Alito, a reformar al PRI… sin cambios

En medio de las ruinas del partido, muy animado se vio ayer al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Propuso a sus escasos legisladores electos mantener la alianza con el PAN y el PRD para “analizar la reforma al Poder Judicial, presentar un Presupuesto alterno y una Ley de Ingresos”. No obstante la debacle electoral, les pidió “entablar diálogo con otras fuerzas políticas para construir consensos”. Y, sin mencionar siquiera su eventual salida de la dirigencia, admitió que “no es fácil tomar decisiones en el partido”. Pero les ofreció que “si se tiene que reformar a fondo al PRI, con nuevas propuestas y nueva imagen, lo vamos a hacer. Vamos a discutir cómo somos más fuertes”. ¿Será?

El Frente Cívico, a reflexión sobre su futuro

El Frente Cívico Nacional, organización parte de la ‘marea rosa’, sostuvo que la sociedad civil no se puede cruzar de brazos, por lo que hizo un llamado a sus integrantes a reunirse en privado el 6 de julio y discutir lo que puedan hacer. “(Debemos) construir un nuevo esfuerzo, una nueva alternativa que tenga como característica ser una alternativa disruptiva, nueva, plenamente ciudadana y que permita reorganizar nuestra lucha”, afirmó Guadalupe Acosta Naranjo.

La advertencia de Caty Monreal

Quien a pesar de haber perdido la contienda para la alcaldía Cuauhtémoc, pero al parecer quiere que la triunfadora no asuma el cargo, es Caty Monreal. Al fijar postura sobre la investigación en torno del atentado contra la opositora Alessandra Rojo de la Vega, la morenista exigió a la alcaldesa electa “que no utilice la conocida estrategia de distracción de ‘al ladrón, al ladrón’”. Y le sugirió “que mejor se ocupe en preparar una buena defensa, porque si se comprueba que el supuesto atentado fue en realidad un montaje, podría estar incurriendo en un grave delito”. Ya lo veremos.

COLUMNAS ANTERIORES

Fallaron las quinielas en Cultura
Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.