Confidencial

Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Con los cambios Xóchitl Gálvez buscará darle “frescura, autenticidad e identidad con la gente” a su campaña presidencial

Diputadas panistas apoyadoras de Xóchitl Gálvez revelaron que la candidata opositora “hará cambio de asesores en pleno vuelo” de la campaña presidencial. Sostienen que, “al contrario” de quienes advierten que puede ser un riesgo y afectar su imagen en la recta final, “la decisión valiente y terminante” de la hidalguense “le dará frescura, autenticidad e identidad con la gente”. La duda, hasta en ellas mismas reconocida, es si los ajustes en el equipo alcancen las decisiones de Santiago Creel, Max Cortázar, Enrique de la Madrid…

Morena y la muerte en su cuenta de X

Tremendo revuelo que armó una publicación de Morena en su cuenta oficial de X en la que se ve una playera que dice “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador” y tiene una imagen de la muerte con el dedo índice frente a la boca, como exigiendo silencio. El asombro fue tanto que hasta radicales impulsores de la autodenominada 4T como Pedro Salmerón lo reprobaron. “Creo que es un pésimo mensaje en una página oficial del partido”, dijo el cuestionado historiador. Lo cierto es que en un contexto de criminalidad como el que se vive en el país, e incluso de una elección tan violenta como la que estamos viviendo, a todas luces es un error.

Retén del crimen en Chiapas

Quienes cubrieron sus actividades o acompañaron a Claudia Sheinbaum en su recorrido por la zona fronteriza de Chiapas pudieron constatar la presencia de grupos armados en la zona. Le tocó también a la diputada chiapaneca Patricia Armendáriz, quien una vez más hizo importantes revelaciones: “En el camino de Comitán a Motozintla nos pararon unos encapuchados de uno de los cárteles en pugna en la zona cuidando su territorio”, posteó en X. Y como por lo visto dentro de la 4T no encuentra soluciones, hizo un llamado: “Apóyenme a descifrar, ¿cómo acabar con esto tan destructivo? Amatenango de la frontera, Motozintla y Belisario Domínguez son los más afectados”.

‘Otros datos’ ante la bancaria

Y hablando de Xóchitl Gálvez, se puso dura con Claudia Sheinbaum y le refutó su discurso en la Convención Bancaria del viernes. La candidata opositora retomó una parte en la que la morenista le dijo a los banqueros que “le ha ido muy bien (a los bancos) estos seis años, a pesar de la pandemia, producto del trabajo de los bancos, pero también de la situación económica del país”. En respuesta, Gálvez le dijo que “durante la pandemia, más de un millón y medio de negocios cerraron, así es que a muchos no les ha ido bien como tú dices”. Y sí, los pequeños empresarios padecieron la falta de apoyos efectivos.

Pacto por la infancia

Tal como ocurrió con el Compromiso por la Paz, que la CEM dio a firmar a los tres candidatos presidenciales, este lunes, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez firmarán el Pacto por la Primera Infancia, convocado por 500 organizaciones de todo el país y conformado por 12 metas en favor de la niñez temprana. El pacto, que se signará en el Papalote Museo del Niño, supone el compromiso para garantizar los derechos de los 12.4 millones de niñas y niños en primera infancia en México. A ver si no ocurre como con el acuerdo con el Episcopado, donde la abanderada oficialista firmó bajo protesta, refutando el diagnóstico sobre la seguridad.

Se inunda el país en agua contaminada

De alarma fue ayer la advertencia de la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, del PRI. La diputada aseguró que no sólo es la alcaldía de Benito Juárez o la CDMX que enfrentan el problema de la contaminación del agua potable. Son ¡24 entidades inundadas en agua contaminada! advirtió. La CDMX, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur “sobrepasan los límites de contaminación” en el agua que consumen. ¿También será culpa de Pemex?

COLUMNAS ANTERIORES

Plan de Morena ‘contra fraude’
Todo queda en familia… pero enfrentada

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.