Confidencial

Rebelión en San Lázaro; acusan transfobia

La diputada María Clemente subió hasta la Mesa Directiva, arrebató a la presidenta Marcela Guerra el micrófono y la campanilla, y pidió suspender la sesión.

Hablando de morenistas rebeldes, ayer otro frente se le abrió al partido en su bancada en la Cámara de Diputados. Ante la mirada de asombro e indignación de panistas y morenistas, la diputada trans María Clemente subió hasta la Mesa Directiva, arrebató a la presidenta Marcela Guerra el micrófono y la campanilla del tintero, y pidió suspender la sesión. “Se clausura la sesión por homofobia, por transfobia y lesbofobia; se clausura por incumplir su palabra. Quedaron que hoy se iba a discutir la reforma de las ‘terapias de conversión’”, reclamó. Al final, la que se hace llamar “la única diputada trans de izquierda” –aunque hay dos–, entre gritos de ¡fuera! de panistas y morenistas, se retiró con la promesa de la presidenta de que el viernes se votará la reforma.

‘Tamaleras’ y ‘arrabaleras’ en el Senado

Senadoras de Morena y del PAN protagonizaron ayer un debate deplorable, el cual, más allá de los adjetivos que intercambiaron, se caracterizó por las ofensas denigrantes entre mujeres en el primer Congreso paritario. Resulta que luego de que la panista Lilly Téllez la acusó de recibir sobres de dinero en efectivo sin aclarar, la morenista Rocío Abreu calificó a las panistas de “enfermas mentales”, “tamaleras” y “verduleras”, aunque, después, tras ser acusada de “clasista”, se disculpó con las “tamaleras”, pero les propinó el adjetivo de “arrabaleras”. Qué nivel…

Guerra por desaparición de poderes

En el Senado, la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados plantearon desaparecer los poderes en Guanajuato, que gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez. El exhorto tuvo todo el tinte de venganza, luego de que la semana pasada los panistas solicitaron hacer lo propio en Guerrero, entidad gobernada por la morenista Evelyn Salgado, hija del senador Félix. Tanto morenistas como panistas argumentaron que ambas entidades prácticamente han sido tomadas por la delincuencia organizada. Bajo ese criterio habría que desaparecer los poderes no sólo en las 32 entidades del país, sino en el ámbito federal. ¿Qué no?

Al escrutinio de los candidatos

A fin de promover el voto informado, el INE lanzó ayer la plataforma Candidatas y Candidatos, Conóceles, donde los ciudadanos podrán ubicar experiencia académica e información curricular de los aspirantes. No es la primera vez que se implementa este espacio en año electoral, y resulta muy afortunado cuando el partido en el gobierno opta por postular a gente que sea 90 por ciento honesta y 10 por cidento con experiencia, ¿o cómo era?

De la adulación al reproche a AMLO

En Morena pasa de todo y sus diputados federales van de la adulación al reproche directo a López Obrador en tiempos electorales. “No le hagan caso y no se desanimen por lo que diga el Presidente en sus mañaneras, recuerden que somos un poder, que hay un Poder Judicial y que sí hay división de poderes”, reclamó ayer a los cuatro vientos en Palacio Legislativo de San Lázaro la diputada Susana Prieto Terrazas, morenista hace apenas tres semanas y hoy sin partido por no alcanzar una candidatura guinda. Se indignó porque el Presidente sugirió que las reformas laborales para doblar los días de aguinaldo y disminuir a 40 horas la jornada de trabajo se queden para después de las elecciones.

Pasado oscuro persigue a Moreira

Por cierto, la sombra del cuestionamiento familiar persigue a Rubén Moreira. En su tierra natal Coahuila no se olvida que el endeudamiento en que él y su familia dejaron al estado mantiene en crisis económica a todos los municipios, por lo que no hay dinero que alcance para terminar de pagar en pocos años la deuda que, al finalizar una de las administraciones del moreirato, rondaba los 40 mil millones de pesos. Y por eso ha habido mucho cuestionamiento sobre la intención de Rubén de buscar llegar al Senado por la vía plurinominal. Veremos cómo le va.

COLUMNAS ANTERIORES

PAN, de lejitos con Alito
‘Patear’ la reforma de la jornada laboral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.