Confidencial

Mejor asegurar la ‘beca’ en el Senado

Los jefes partidistas abandonaron a Xóchitl Gálvez por ir a asegurar un escaño por seis años y apoyar a sus candidatos al Senado.

Como lo adelantamos en este espacio, mucho llamó la atención la ausencia de los tres dirigentes nacionales de los partidos que impulsan a Xóchitl Gálvez, en el arranque de su campaña presidencial en Fresnillo, Zacatecas. Y los jefes partidistas abandonaron a su candidata por ir a asegurar un escaño por seis años y apoyar a sus candidatos al Senado. En los primeros minutos del viernes, Marko Cortés, del PAN, mejor estuvo en Zamora para apoyar al empresario Humberto Beto Lucatero, y Alito Moreno, del PRI, se fue a Puebla con Néstor Carrillo. Jesús Zambrano, del PRD, mejor se quedó en casa, en la CDMX, donde acompañó a Santiago Taboada, candidato a jefe de Gobierno, al inicio de su campaña.

Arrasa la guadaña guinda en San Lázaro

Hasta los últimos minutos de ayer domingo los diputados federales de Morena se mantenían en un hilo de nervios y angustia, en espera de que los ‘poquísimos’ registros de los afortunados considerados por el partido para reelegirse otros tres años más en su curul quedaran asegurados. Después de varios días de ajustes y cambios en sus listas, los diputados nos revelaron que “está la cosa que arde, entraron muy pocos, pero muy pocos, no más allá de 30″. Esa incertidumbre los hacía estar “calladitos, sin decir nada; cualquier declaración nos podría dejar fuera”, confesaron.

Dos años y nada sobre los marinos

Se cumplen ya dos años de la desaparición de Victoriano Rodríguez Zurita y Óscar Manuel González Andrade, elementos de la Secretaría de Marina asignados como escoltas del senador del PT José Narro Céspedes. La FGR no ha dado a conocer avances del caso y ni los altos mandos marinos ni el presidente AMLO han hecho referencia al caso. Familiares marcharán el 6 de marzo próximo para exigir justicia. “Nos faltan dos marinos desparecidos”, dice la convocatoria al acto que saldrá de la Glorieta de las Personas Desaparecidas, en la CDMX, a las 16:00 horas. Estos son apenas dos casos de decenas en los que elementos de las Fuerzas Armadas están desaparecidos.

Activismo de Correa en México

Rafael Correa, el izquierdista expresidente de Ecuador, está muy activo en México. Ayer, en su cuenta de X, lanzó esta convocatoria a sus seguidores: “Desde México, este martes 5 de marzo, los espero en un nuevo Live #AlmorzandoConElMashi por mi cuenta de TikTok”. Correa fue visto el sábado en la noche en conocido centro comercial en Polanco, acompañado por una joven y custodiado por una persona que le seguía los pasos. El viernes, el gobierno de Ecuador pidió permiso a México de entrar a su embajada en Quito, para detener a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato de Correa, acusado de corrupción y que pidió asilo político en diciembre, lo que se le negó.

Cañonazos de 5 mdp por magistratura

Crecen en Morelos las denuncias de que 10 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado fueron designados por el Congreso local para los próximos 14 años, en medio de un proceso poco transparente. Se dice que hubo desde una revisión insuficiente de los perfiles y hasta que hubo pagos de 5 millones de pesos para aspirar a la magistratura. Por eso, diputados locales ya prometieron revisar el procedimiento, aunque el caso aún no avanza, se quejan organizaciones civiles, que exigen vetar a aquellos legisladores que votaron a favor de esos nombramientos.

COLUMNAS ANTERIORES

La presencia de Yorio en Washington
Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.