Confidencial

Atorada, la lista para diputados guindas

Ayer, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, argumentó que ‘las listas ya están terminadas’ y falta ‘definir a los suplentes’.

Pasan los días y las semanas, y en Morena nomás no hay consensos internos para definir la lista final de quiénes irán como sus candidatos a la Cámara de Diputados. Luego de varias alertas falsas, se anunció que saldrían el pasado viernes, después que siempre no y que sería el sábado o el domingo. Y tampoco. Ayer, el dirigente nacional, Mario Delgado, argumentó que “las listas ya están terminadas” y falta “definir a los suplentes”. Reconoció que sí hay “presión, nerviosismo, noticias falsas, desinformación y rumores”, pero pidió “confianza”, pues “estamos en tiempo, la fecha límite vence el 22 de febrero…”.

Buscan partidos volverse a montar en la ‘ola rosa’

Aunque la organizan grupos de la sociedad civil, ya legisladores federales y locales de PRI, PAN, PRD y MC anunciaron que se sumarán a la Marcha por Nuestra Democracia, el domingo 18 de febrero. Lo que este lunes aclararán los organizadores es que los partidos no deben encabezar la marcha, en la que el orador será Lorenzo Córdova, expresidente del INE. Tal vez, como señalan algunos analistas, después de que Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano dejaron fuera a los ciudadanos sin partido de las listas a cargos de elección popular, algunos políticos buscan volver con la ola rosa. ¿Será?

Efectos colaterales de un amparo

En una de esas le está saliendo contraproducente a Xóchitl Gálvez el hecho de que, por un amparo, el presidente López Obrador ya no la pueda mencionar en la mañanera. El que la aspirante panista estuviera en boca del Ejecutivo la tenía más presente en la opinión pública. La prueba está en que fue así como se catapultó a la candidatura presidencial de manera indiscutible. Ahora las alusiones sólo son de manera indirecta, como el comentario sobre la visita a la OEA…

Sheinbaum cuestiona al ITESO

La comunidad académica salió en defensa de la respetada investigadora Rossana Reguillo, directora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, luego de la descalificación que hizo Claudia Sheinbaum del ITESO. La morenista aseguró que había quedado demostrado que el instituto –que fue seleccionado para recabar las preguntas de redes sociales que se harán en los debates– estaba “en contra de la cuarta transformación”. “Los debates tienen que hacerse en un ambiente de neutralidad. No estamos de acuerdo con que ya estén cargando la balanza para un lado”, señaló Sheinbaum. Difícil denostar a una académica con reconocimiento internacional, como lo es Reguillo.

La ‘prontitud’ de la FGR

El jueves pasado trascendió que José Ángel Casarrubias Salgado, el Mochomo, uno de los líderes del cártel Guerreros Unidos e implicado en el caso Ayotzinapa, había sido excarcelado. Lo cierto es que si bien fue “liberado” por un juez, sólo fue por una de las causas penales que enfrenta. La Fiscalía General de la República advirtió que permanece en una prisión federal de máxima seguridad, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada. Tres días tardó la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero en precisar la información. Si así son para todo…

Por un voto accesible para todos

Etiquetas impresas en braille, una mascarilla braille o una lupa tipo Fresnel son algunos de los materiales que el Instituto Electoral de la Ciudad de México desarrolló para que la población con alguna discapacidad pueda ejercer su derecho al voto. Los aditamentos incluyen un ‘cancel modular electoral’, diseñado para facilitar el acceso a las personas con alguna discapacidad motriz o adultas mayores que usen silla de ruedas o muletas. Aunque aseguró que aún hay mucho por trabajar, Katia D’Artigues, presidenta de la fundación Yo También, AC, reconoció que el IECM es un organismo que ha implementado buenas prácticas y acciones para hacer más inclusivos los procesos electorales. Enhorabuena.

COLUMNAS ANTERIORES

Del Moral le da ‘con guante blanco’ a Alito
Maromas para explicar la ausencia de la bandera

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.