Confidencial

Priistas ‘se adueñan’ de Morena en Puebla

Los morenistas ‘puros’ están molestos de que el ‘viejo’ PRI les está comiendo el mandado.

Donde las cosas se le están complicando al partido guinda es en Puebla. Y es que los morenistas ‘puros’ están molestos de que el “viejo” PRI les está comiendo el mandado. Para empezar por su virtual candidato a gobernador, Alejandro Armenta, quien fue militante priista varias décadas. Pero la irritación de los obradoristas creció con los recientes intentos de imponer a José Chedraui, priista convertido al morenismo –incluso fue líder del tricolor–, como candidato a alcalde de la capital poblana. Con razón hay malestar, y éste podría terminar afectando al partido en la entidad.

Apuestas presidenciales

Siempre sí, el Presidente se animó a poner el sello de la ‘4T’ también a las pensiones, y de forma general. Apenas en mayo, en el marco del Día del Maestro, había comentado que ya no iba a poder cumplir el compromiso de modificar el esquema que tiene el personal docente, basado en unidades de medida de cuenta, lo cual dijo quedaría de tarea para el próximo gobierno. Con las dos iniciativas de reforma anunciadas ayer, acumulará cinco modificaciones que someterá ante el Congreso, donde no tiene mayoría calificada para poder sacarlas.

Otra de la flamante ministra

La ministra Lenia Batres sigue demostrando su falta de conocimiento en materia jurídica. Ya no sólo es que tramite demandas en juzgados equivocados, sino que también pidió su incorporación al ISSSTE –algo que fue aplaudido por los más fieles seguidores del actual gobierno, pues rechazó un seguro privado–, a pesar de que todo servidor público es inscrito de forma automática, por lo que no es necesario solicitar este trámite. Podrá decir que es independiente, pero hasta el momento se le ve más preocupada por seguir cayendo bien en un sector de la izquierda.

De presidenciable a cazatalentos

Con la novedad de que el senador Ricardo Monreal rápido pasó de presidenciable a descubridor de talentos. El zacatecano ayer lanzó en sus redes sociales Talento con Sonido, una plataforma para apoyar los proyectos musicales de los jóvenes con la producción de su primer videoclip. Así, el nuevo ‘Raúl Velasco’ de las redes sociales dio a conocer que cada 15 días presentará una selección de diferentes creaciones enviadas por músicos de manera individual o grupal a través de WhatsApp. En el primer programa denominado Monri Live, presentó a Iván Rayo, originario de la colonia Xalpa, de la alcaldía Iztapalapa, quien interpretó su canción Se me quiebra la voz. Lo que hay que ver...

Ola delictiva en Tabasco, ¿por el neoporfirismo’…

”Ahogado el niño, tapan el pozo”, reza un dicho popular. Y sí, después de una ola delictiva que azotó a los tabasqueños, las autoridades, ahora sí, lanzaron un operativo de relumbrón denominado Tabasco Seguro, con despliegue de Guardia Nacional, Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicana. Ah, pero eso sí, el gobernador, Carlos Manuel Merino, señaló que hay quienes exageran los hechos delictivos para intentar “desestabilizar” a su gobierno con fines electorales. Y, por supuesto, culpó al pasado: “Son herencia de un Estado fallido, producto del neoliberalismo o neoporfirismo”...

Demanda contra Abbott, sólo en el discurso

Ya han pasado 20 días desde que el 19 de diciembre el presidente López Obrador anunció que México impugnaría la Ley antiinmigrantes de Texas, con la que el gobernador Greg Abbott busca arrestar a quienes no acrediten su estancia legal en Estados Unidos. Sin embargo, en la Cancillería siguen guardando silencio al respecto. Lo único que han hecho es aplaudir la demanda que tramitó el Departamento de Justicia estadounidense por esta norma. Raro el silencio de la SRE en este tema, que se ha limitado únicamente a “darle seguimiento” al caso, así como a brindar protección consular a los connacionales en el país.

COLUMNAS ANTERIORES

Tiene razón la senadora Andrea Chávez
Van legisladores de 4T por aprobación rápida

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.