Confidencial

La ‘congruencia’ naranja

Samuel García, todavía gobernador de Nuevo León, está cayendo en las mismas prácticas de chapulineo que tanto ha dicho MC que le molestan.

Van dos licencias en el mismo sexenio, primero como senador y ahora como mandatario estatal. A pesar de criticar tanto a la “vieja política”, Samuel García, todavía gobernador de Nuevo León, está cayendo en las mismas prácticas de chapulineo que tanto ha dicho MC que le molestan. Lejos quedaron aquellas palabras del político regio: “No me voy a distraer como El Bronco, voy a estar seis años completos (…) mi compromiso son seis años aquí en Nuevo León”, decía. Cómo cambian los tiempos.

Morena cambia de opinión

El senador morenista Cristóbal Arias abrió primero las puertas del Senado a la ministra Norma Piña. Luego fue el vocero de la fracción guinda, César Cravioto, quien le reiteró la invitación. Pero a la mera hora parece que en Morena se arrepintieron y será hasta hoy cuando definan si van al diálogo con la presidenta de la Corte o no. A lo mejor se acordaron de cómo Lorenzo Córdova bailó a los diputados, lo que le ganó un amplio respaldo de la ciudadanía, y los senadores no quisieron caer en el mismo error con la también presidenta del Consejo de la Judicatura. ¿Será?

Harfuch, con el respaldo de Ifigenia

Para responder tácitamente a aquellos morenistas que se dicen de cepa y no le ven méritos en la izquierda a Omar García Harfuch, la reunión que tuvo ayer el aspirante a gobernar la capital del país fue clave. Conversó nada menos que con Ifigenia Martínez, para muchos una institución en la política y en la izquierda. Para la maestra fue “un gusto” recibir al virtual precandidato y le concedió su famoso “¡Adelante!”. El exjefe de la SSC aseguró que “escuché con emoción” a la “querida maestra” y se dijo dispuesto a “aprender de una de las mujeres más combativas de la izquierda mexicana, precursora de los cambios democráticos”.

Las piedras en el camino del Tren Maya

Ante sus plazos inamovibles, el presidente López Obrador y la Secretaría de la Defensa Nacional pusieron en aprietos a la empresa Mota-Engil, pues afirmaron que depende de ésta que el Tren Maya se entregue el 15 de diciembre. Ante la pregunta del mandatario, David Lozano, general encargado del Tren Maya, destacó los atrasos en el puente de Boca del Cerro, pues conecta las vías. Joao Parreira, director ejecutivo de la empresa, destacó que se están atrasando por falta de soldadores, y hasta Carlos Slim ya le prestó apenas 12 trabajadores de Grupo Carso para cumplir con el “reto”, con la “necesidad” de entregar el 15 de diciembre.

Nueva medida migratoria

En medio del aumento del flujo de migración proveniente del sur del continente, el gobierno de México decidió implementar medidas más estrictas para controlar la circulación de ciertos extranjeros. La Cancillería dio a conocer que se exigirá que personas cuyas nacionalidades requieran visa, deban portarla incluso si sólo hacen escala en México. Habrá que ver qué tanto ayuda esa restricción a controlar la imparable migración de Centro y Sudamérica.

La pelea por el Ángel

En la capital, la pugna entre el jefe de Gobierno, Martí Batres, y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por el Ángel de la Independencia, se tensa cada día más. Resulta que el funcionario capitalino afirmó que la resolución de la Corte de entregar el monumento a la alcaldía Cuauhtémoc no es definitiva, por lo que anunció que entregarán la columna al Instituto Nacional de Bellas Artes. Ante ello, la alcaldesa de la oposición acusó a Batres de ser “un porro sin preparación”, que, además de hablar “con ignorancia”, sólo “sabe resolver las cosas a gritos y con sus grupos de choque”, ya que el dictamen de la Corte explica que el cuidado y preservación del Ángel es responsabilidad de la alcaldía en la que se ubica. ¡Vaya dichos! Veremos en qué termina este litigio ‘monumental’.

COLUMNAS ANTERIORES

Ramírez de la O, a todo en Washington
Reclama FBI a México por cooperación antinarco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.