Confidencial

¿Noticias en caso Ayotzinapa?

Se podrían haber definido posibles nuevas fechas de encuentro con familiares, pues esas reuniones no se hacen si no hay nada nuevo, señala Confidencial.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y dos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Ayotzinapa se reunieron ayer con el presidente López Obrador, de forma privada. Ahí, se podrían haber definido posibles nuevas fechas de encuentro con familiares, pues esas reuniones no se hacen si no hay nada nuevo.

En defensa, ya no del INE, sino “de la democracia”

Los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama andan de manteles largos, estrenando su libro La democracia no se toca, el cual se calificó como un manual para entenderla y defenderla de los riesgos de la reforma impulsada por el presidente López Obrador.

Se logró lo de vacaciones, ahora van por un #MetroDignoYa

Nos cuentan que en MC el grupo que presentó e impulsó la iniciativa #VacacionesDignasYa alista un nuevo frente de batalla. Resulta que preparan una acción colectiva nada menos que contra el Sistema de Transporte Colectivo Metro. La idea –argumentan– es exigir ahora un #MetroDignoYa, para lo cual están en la tarea de recabar firmas a fin de interponer este instrumento y “que nadie más pierda la vida o resulte lesionado” al usar este transporte. Faltaría ver cómo se podría garantizar esa exigencia, pero la iniciativa, a la luz de los hechos recientes, cobra sentido.

La ridiculez ante un espejo

Como “ridícula” calificó el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, la prohibición del Tribunal Electoral del uso de la figura Amlito en la propaganda de Morena. Sin embargo, lo verdaderamente ridículo no sólo es que los morenistas no respeten la ley y los fallos judiciales, sino que, como los memes donde aparecen dos figuras de Spiderman señalándose mutuamente, la oposición haga exactamente lo mismo. Ejemplo, ayer los morenistas pidieron a los góbers del Edomex y Coahuila “sacar las manos” de los procesos electorales, mientras que el PRI urgió al INE a investigar el cónclave morenista en Gobernación. Ambas partes se acusan de violar el artículo 134 de la Constitución. Es decir, señalan y hacen lo mismo.

La UNAM y las dos varas

Está bien que la UNAM cancele el contrato a Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró la tesis de Yasmín Esquivel, por “falta de probidad y honradez”, tras el escándalo de plagio. Este miércoles, la universidad incluso afirmó que la profesora admitió haber pasado trabajos entre alumnos. Pero, ¿y la ministra? ¿Nada? ¿No amerita sanción alguna? Ojalá que no se imparta ‘cátedra de impunidad’ en la Máxima Casa de Estudios.

‘Fuego’ en Conafor

Durante lo más rudo de la pandemia de Covid era común ver protestas de personal de la salud exigiendo equipos de protección. Ahora tocó el turno a trabajadores de la Comisión Nacional Forestal, quienes ayer realizaron un paro nacional para exigir mejores condiciones laborales y que las autoridades del organismo les brinden el equipo adecuado para combatir incendios en los bosques. Según cifras del gremio, fueron cerca de 2 mil 400 empleados en las 32 entidades quienes llevaron a cabo la protesta durante varias horas. Y es que cuando está de por medio la vida, no hay austeridad que valga.

La opción Monreal

Vaya giro ha tomado la carrera por la sucesión presidencial, con la inclusión de Ricardo Monreal como precandidato morenista, y es que el levantamiento del veto al zacatecano, tras año y medio de ninguneo desde Palacio Nacional y de golpeteo por sus aspiraciones, permitirá que la militancia guinda escuche libremente los proyectos de quien ha sido el mejor operador legislativo del régimen. En ese tenor, a partir de que lo reconocen como aspirante, después del maltrato oficial, el mensaje a la base social morenista es que el fresnillense puede ser una opción real, pues no sólo resistió los embates de Layda Sansores, por ejemplo, sino que cuenta con propuestas concretas a través de su plan de la reconciliación. Veremos.

COLUMNAS ANTERIORES

Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC
Ramírez de la O, a todo en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.