Confidencial

2023, ‘año del meteorito’ del PRI

Morena aseguró que los bastiones priistas de Coahuila y el Estado de México desaparecerán, aunque el partido tricolor trate de intrigar al oficialismo.

Desde sus oficinas, el presidente de Morena, Mario Delgado, declaró ayer 2023 como “el año del meteorito para el PRI”. Y explicó: “Este es el año de la extinción de los PRInosaurios, porque van a perder Coahuila y el Estado de México. En el Estado de México se va a extinguir el ‘Delmazosaurus Rex’, se va a declarar ya extinto. En Coahuila el ‘Riquelmeraptor’ también va a desaparecer”, expresó. Y remató: “Ante el peligro de la extinción, estos dinosaurios se mueven y tratan de meter intrigas en nuestro movimiento”, por eventuales fracturas o divisiones en Morena, indicó. “Pero un verdadero morenista informado, consciente y participativo no se va a prestar a la división de nuestro Movimiento”, confió.

Lo verdaderamente trascendente

El vocero del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, evitó el tema al ser cuestionado sobre el aeropuerto al que llegaría el presidente Joe Biden. Según Kirby, “hay mucho de qué hablar y el presidente (Biden) está entusiasmado con eso. Eso ocupa mucho más nuestra mente que en qué pista vamos a aterrizar. Estamos realmente enfocados en la conversación que se avecina y en realmente tratar de avanzar más”. Mientras tanto, al sur del río Bravo, el presidente López Obrador insiste en bromear sobre Texcoco en lugar de enfocarse en los temas que de verdad importan en esta cumbre.

Presencia virtual

Durante su visita a Brasil para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Lula da Silva, la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, además de asistir en representación del gobierno de México, sirvió al mandatario de enlace con otros gobiernos. Resulta que, de acuerdo con el Presidente, su cónyuge lo comunicó vía telefónica con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Ecuador, Guillermo Lasso. “Estuve ahí”, dijo el mandatario.

Macanenado contra los ‘rufianes’

Y por qué no, la primera pelota caliente del año, con todo y su video. El presidente Andrés Manuel López Obrador posteó escenas en el diamante y colgó un mensaje que dice: “Entrado en los 70 y enfrentando a diario a una pandilla de rufianes todavía macaneo. Les vamos a seguir ganando”. ¿A quién se referirá con eso de la pandilla de rufianes?

Sheridan pide protección

El que no sólo se dio por aludido sino que incluso solicitó formalmente protección, es el escritor y periodista Guillermo Sheridan. El también crítico literario retomó un tuit del gobierno de México en el que se señala que, al hablar de él, AMLO señaló que a los intelectuales orgánicos “lo que les molesta es que ya no reciben dinero del gobierno”. Para Sheridan, ello significa que el gobierno lo ha “declarado, oficialmente, culpable de cometer el crimen de pensar y escribir en libertad”. Y por ello pidió resguardo de la CNDH, de Alejandro Encinas, de Human Rights Watch y del Comité para la Protección de Periodistas. A ver qué le responde Segob.

Mal y de malas

Con la elección del ministro Alberto Pérez Dayán y no de Loretta Ortiz para presidir la Segunda Sala de la Corte, el presidente López Obrador sufre dos derrotas al hilo en el Poder Judicial. Queriendo sacar provecho de este revés, el mandatario se ufana de que hay independencia, y muestra de ello es que incluso los ministros propuestos por él no votaron a favor de quien sería su apuesta para encabezar el alto tribunal, es decir, Yasmín Esquivel. Lo cierto es que por más maromas que se hagan, el descalabro está a la vista.

COLUMNAS ANTERIORES

En el segundo debate, de nuevo fallas técnicas
Exorcismo legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.