Confidencial

El Primor revive

Esa ha sido la interpretación recurrente luego de que López Obrador le compró su propuesta al PRI de ampliar la presencia militar en labores de seguridad hasta 2028, señala Confidencial.

‘Revive el Primor’… Esa ha sido la interpretación recurrente luego de que López Obrador le compró su propuesta al PRI de ampliar la presencia militar en labores de seguridad hasta 2028. Una iniciativa que vino ‘como anillo al dedo’ al mandatario, ante las complicaciones que enfrentaría en el Senado su plan de pasar la Guardia bajo control de Sedena. La idea del Primor revivido creció cuando AMLO sugirió al priismo ‘divorciarse’ del conservadurismo y, más aún, cuando la góber campechana, Layda Sansores, anunció que dejará de tirar metralla contra Alito Moreno en sus Martes del Jaguar.

La “sorpresa” de Moreira

Nos comentaron en el PRI que nadie debe decirse sorprendido en Va por México con la iniciativa del tricolor sobre mantener al Ejército cuatro años más en tareas de seguridad. Recordaron que fue el propio coordinador, Rubén Moreira, quien, el 17 de agosto, en la reunión plenaria de su bancada en Coahuila, anticipó: “Habrá sorpresas en materia presupuestal y en seguridad para los estados y municipios”. En ese sentido, trascendió que en realidad la autoría de la iniciativa que tanto gustó al Presidente es del propio Moreira y no de Yolanda de la Torre.

Enrarecer el ambiente

Y a propósito del activismo de Rubén Moreira, el propio diputado priista reconoció que la iniciativa de la Guardia no se platicó con anterioridad ni se informó al PAN ni al PRD. Fue lo que “indignó a varios legisladores” de Acción Nacional –nos dicen– que hasta le reclamaron a su dirigente nacional, Marko Cortés. Incluso, el propio presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, dijo serio en pasillos de San Lázaro que este hecho “claro que está afectando” el ambiente.

Retorno al Senado… y a la dieta

Con la novedad de que en el Senado ayer llegó la solicitud de Delfina Gómez, exsecretaria de Educación, para volver a ocupar su escaño. Es decir que la corcholata mexiquense retomará sus actividades legislativas mientras empieza a hacer campaña a la gubernatura del Estado de México. ¿Pues no es justo para dedicarse de lleno al proselitismo que dejó la SEP? ¿O será acaso que vuelve a la Cámara alta sólo para cobrar su dieta? Veremos cuántas iniciativas presenta en los próximos días

Llamado a misa

Si bien se prevé que la Corte no va a optar por inaplicar el texto constitucional que establece la prisión preventiva oficiosa, ya que siete ministros se mostraron en contra de ello, 10 de los 11 dieron motivos claros para que esta medida deje de existir, por ser violatoria de derechos humanos. El punto es que, según lo planteado, le tocará al Legislativo eliminar esta figura. Considerando el control que tiene el Ejecutivo sobre el Congreso, el exhorto de los ministros será como un llamado a misa.

Frío encuentro

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. No es raro que el diplomático tenga encuentros con mandatarios. Sin embargo, es común que mister Ken comparta los temas que se trataron, mientras que con Sheinbaum se limitó a decir que se discutieron “los fuertes lazos entre la CDMX y Estados Unidos”. Más raro todavía es que no haya compartido fotos dándole un recorrido por su casa a la jefa, como ha hecho con tantos otros funcionarios. Sólo compartió una imagen frente al escudo de la embajada y las banderas de las dos naciones.

Se calienta el Poli

Las cosas se están calentando en el IPN con una nueva protesta de alumnos, que, en esta ocasión, cerraron Periférico Sur durante cinco horas. Según los estudiantes, el Poli no está dando suficientes recursos a la Escuela Superior de Comercio y Administración, por lo que decidieron salir a las calles. Esto se suma al paro al que fueron tres escuelas del instituto a finales de agosto, denunciando corrupción en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Algo está raro dentro del antiguo instituto.

COLUMNAS ANTERIORES

La bandera en el Zócalo
¿Un cuarto debate? No habrá

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.