Confidencial

Prensa hace vacío a morenistas

En el Senado, medio centenar de periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos hicieron el vacío a la conferencia de la bancada de Morena.

En el Senado, medio centenar de periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos hicieron el vacío a la conferencia de la bancada de Morena, encabezada por su vocero, César Cravioto. La protesta fue no sólo porque se limitaron a leer un comunicado que ya habían difundido desde el lunes, sino, sobre todo, porque en las últimas semanas algunos legisladores guindas han descalificado e incluso agredido a los comunicadores.

…Y protestan en San Lázaro

Con una protesta en pleno salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, reporteros de diversos medios dieron ayer la espalda a la bancada de Morena, cuando el diputado Hamlet García hacía uso de la tribuna, y con gritos demandaron ¡libertad de prensa! –por las descalificaciones desde Palacio Nacional contra comunicadores– y ¡justicia!, para los periodistas asesinados. De la histórica manifestación reporteril se quiso colgar la fracción naranja, pues su coordinador, Jorge Álvarez, expresó su “solidaridad total”.

Los LeBarón, en Change.org

Y hablando de apoyo a la libertad de expresión, hasta Bryan LeBarón levantó la mano para frenar los ataques contra la prensa y los cuestionamientos que se han hecho desde la tribuna de Palacio Nacional. El activista, cuyos familiares fueron asesinados en noviembre de 2019, abrió una petición en la plataforma Change.org. y argumentó que el Presidente polariza a la opinión pública y genera un “clima adverso” para el periodismo.

TEPJF, por la transparencia

Parece que, ante la prevalencia de la opacidad en otros ámbitos, en el TEPJF están optando por la apertura. El magistrado presidente del máximo órgano jurisdiccional electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, planteó que todos los proyectos de resolución que circulan formalmente entre las magistraturas de la Sala Superior, para ser discutidos en sesiones públicas y privadas, sean publicados al momento de ser enlistados para la sesión correspondiente. Este ejercicio de transparencia beneficiaría la labor periodística, el acceso a la información y, sobre todo, el interés de la sociedad en los temas electorales.

Policías siguen mintiendo a jueces

Policías preventivos de la Ciudad de México fueron exhibidos ayer por un juez que determinó que los uniformados trataron de sorprenderlo al mentir en su informe sobre la detención de Gaby Castillo, influencer y participante del programa de televisión “Enamorándonos”, y José Hareff Soto, el 3 de enero, en la alcaldía Cuauhtémoc. Los detenidos incluso fueron ligados por los policías de la corporación que comanda Omar García Harfuch al cártel de La Unión Tepito. El juez dejó libre a la pareja y su decisión abrió una vez más el debate sobre la fabricación de pruebas y culpables.

Delgado, en busca de apoyo… en su partido

El líder de Morena, Mario Delgado, acudió hasta la sede de la Cámara de Diputados para solicitar el apoyo de sus militantes y legisladores, en busca de la unidad interna. Pidió su presencia en precampañas y campañas en los estados, impulsar la reforma eléctrica y, de paso, los felicitó por la aprobación de la reforma para que partidos puedan devolver a la Tesorería parte de su financiamiento público. “Los diputados vamos a apoyar y reforzar al partido donde podamos, dentro de nuestro trabajo político”, le respondió el líder morenista, Ignacio Mier.

Jiménez Pons, cambio de actitud

Quien regresó a Palacio Nacional después de que lo relegaron fue Rogelio Jiménez Pons, extitular de Fonatur. El hoy subsecretario de Transportes acudió a la reunión convocada por el presidente López Obrador para revisar avances en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Contrario a cuando comandaba el Tren Maya, don Rogelio ahora ni un saludo a las cámaras dio.

COLUMNAS ANTERIORES

PAN, de lejitos con ‘Alito’
‘Patear’ la reforma de la jornada laboral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.