Confidencial

Promoventes descarados

Gabriela Jiménez llevó 2 millones más de firmas para la consulta de revocación, a pesar de que fue dada de baja por el INE como promovente.

Sin ningún tapujo, a pesar de que ha sido dada de baja por la Comisión de Quejas como promovente de la revocación de mandato, la excandidata a diputada federal Gabriela Jiménez llevó 2 millones más de firmas en formato impreso al INE, con lo que presumió sumar 5.7 millones, más de la meta. El que también metió su cuchara fue el senador César Cravioto, pese a que los lineamientos prohíben a los funcionarios y representantes legislativos participar, pues presumió que el pueblo de Michoacán, a cuyos representantes acompañó, entregaron 7 mil firmas más.

Boric pone a algunos a soñar

Se vale soñar… y más aún cuando te vales de un pasquín… perdón, de un “diario digital independiente que expresa y escucha la voluntad del pueblo”… Y no, no es broma, El Soberano publica una nota en la que sugiere que, así como Gabriel Boric llegó al poder en Chile, Antonio Attolini podría hacer lo propio en México. La nota lo describe como “la principal figura del obradorismo lagunero y el más ferviente defensor de la 4T en los medios de comunicación”, por lo que “podría unir al #YoSoy132 y al obradorismo en un futuro” y “estaría igualando a (Pablo) Iglesias y Boric en encabezar las protestas de estudiantes en las calles y llegar al gobierno de su país”. ¡Suerte!

Regresa TEPJF triunfo a candidata en Veracruz

Desde ayer Patricia Lobeira gritó a los cuatro vientos y en todas las redes sociales la decisión de la Sala Xalapa del TEPJF que revocó la decisión del Tribunal Electoral de Veracruz de anular la elección en el puerto de Veracruz. Los magistrados advirtieron que el tribunal local aceptó indebidamente pruebas supervinientes sobre un apoyo presuntamente irregular del alcalde saliente a la candidata de PRI, PAN y PRD, y que la candidata no incurrió en ilegalidad con una marcha el 23 de mayo pasado. En síntesis, los magistrados locales lo hicieron todo mal. Ahora la alcaldesa electa ya llamó a la unidad.

Ministro González Alcántara da revés al INEGI

El ministro Juan Luis González Alcántara rechazó incrementar los salarios en el INEGI. El 13 de diciembre concedió a ese instituto una suspensión para que no se someta al tope salarial que fijó la Cámara de Diputados para 2022. No obstante, el ministro impidió aumentos salariales en dicho órgano. “Hacerlo implica la desarticulación de todo el sistema presupuestal, lo que va contra el interés público”, dijo al advertir que ya, de por sí, en el INEGI hay funcionarios que tienen salarios muy superiores a los del Presidente.

“Ultrajes a la autoridad”

Crece la pugna entre el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el góber jarocho, Cuitláhuac García. El legislador ha venido denunciando el encarcelamiento en aquella entidad de unos jóvenes por el delito de “ultrajes a la autoridad”, el cual se ha instrumentado para legitimar el abuso de autoridad. Según Monreal, esto en una democracia moderna no es admisible, pues no hay una sola razón para que exista este tipo penal. Ante ello, el mandatario estatal acusó al zacatecano de defender delincuentes. En respuesta, el también suspirante presidencial replicó que “estamos del lado de las instituciones, nosotros buscamos que se aplique la justicia”, y envió por escrito un exhorto al Congreso de Veracruz para que derogue este tipo penal.

La ausencia del general secretario

Desde hace ya muchos años, incluso en la era de la 4T, ha sido común que los secretarios de Estado se reúnan con los reporteros que durante el año cubren sus actividades, lo que le llaman “la fuente”. Ayer se convocó a dicha reunión en la Defensa Nacional, pero al encuentro no asistió el general secretario, Luis Crescencio Sandoval. Quizá se deba a que casi el 100 por ciento de la información que proporciona el funcionario a los medios, lo hace ante reporteros que cubren la Presidencia de la República, en las mañaneras...

COLUMNAS ANTERIORES

Pendiente de La Máquina
Sus propios fideicomisos, a discusión en la Corte

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.