Confidencial

El ‘maestro limpio’ panista

Legisladores federales tamaulipecos de la 4T celebraron ayer que el PAN ya perfiló al góber de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, como su posible candidato presidencial al 2024, señala Confidencial.

Legisladores federales tamaulipecos de la 4T celebraron ayer que el PAN ya perfiló al góber de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, como su posible candidato presidencial al 2024. “Es el mejor hombre”, “es el ‘maestro limpio’ azul, su mejor lavador… de dinero”, “es el mejor para nosotros, porque así la 4T no tendrá rivales”, bromearon. Aunque el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aprovechó y calificó como “el colmo del cinismo de Acción Nacional: primero meten a fascistas al Senado de la República, ahora proponen a un presunto lavador de dinero para la Presidencia”.

La Corte, a defender su autonomía

Superado ya el tema de la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar, los ministros de la Corte buscan demostrar nuevamente esta semana su independencia respecto del Ejecutivo, pues tendrán que ratificar una sentencia que obliga al SAT de Raquel Buenrostro a devolver mil millones de pesos que cobró de manera irregular el gobierno de Felipe Calderón. Más allá del ámbito legal, funcionarios de Hacienda –nos dicen– recomiendan a la ministra Yasmín Esquivel que haga hasta lo imposible para modificar los efectos de la resolución que ella misma emitió; esto bajo el argumento de que podría pavimentar su camino hacia la presidencia de la Corte en 2022. ¿Será?

Arranca carrera por sucesión en PJF

Pero hablando de la sucesión en la presidencia de la Suprema Corte, la ministra Yasmín Esquivel, en caso de aspirar a ese cargo, no la tendría fácil, pues, según fuentes confiables dentro del Alto Tribunal, dos ministros ya están levantando la mano para buscar la silla que dejará Arturo Zaldívar. Se trata de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Al parecer, la contienda por tomar las riendas del Poder Judicial de la Federación será reñida.

La senadora arrepentida

“De los arrepentidos es el reino de los cielos”, dice la oración, el cual bien podría aplicarse a la senadora panista y que está contra el aborto, Lilly Téllez. En un tuit no sólo expresó su arrepentimiento por su cercanía en el pasado con el presidente López Obrador –lo cual la llevó al Senado–, sino también con el líder del partido español Vox, el ultraderechista Santiago Abascal, señalado de racista, homofóbico y profascista. “Dos decisiones equivocadas que tomé, por las que asumo responsabilidad y ofrezco disculpa. No estoy de acuerdo con las posturas extremas. Entiendo los ataques a mi persona desde la polarización; estoy en el centro y en favor de la reconciliación. Lecciones aprendidas”, expresó.

Calderón, en camisa de 11 varas

Camisa de 11 varas es en la que se metió el expresidente Felipe Calderón al calificar de “arbitrariedad” la decisión del gobierno de Claudia Sheinbaum, de retirar la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma y en su lugar poner la de una mujer indígena, “sin siquiera preguntarle a los ciudadanos”. Varios fueron los que reviraron al expanista, cuestionando que, durante su gobierno, sin consultar a los ciudadanos tampoco, colocó la costosa y sin valor arquitectónico Estela de Luz, “símbolo de corrupción”. Vamos… la polarización de todos los días en las redes sociales.

¿Unidad de Morena en Tamaulipas?

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ayer viajó a Ciudad Victoria, para el informe de su compañero de escaño Américo Villarreal. Acompañado por el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, llamó a la militancia a no dividirse y pactar un candidato de unidad para la gubernatura. “Los caciques duran hasta que los pueblos quieren”, dijo en alusión al góber panista Francisco García Cabeza de Vaca, y afirmó que Tamaulipas está listo para cambiar de gobierno. Delgado informó que en noviembre Morena aplicará la encuesta para definir a su abanderado, que, para muchos, será el propio Villarreal. Monreal ha dicho que las encuestas sólo han traído discordia. ¿Ésta será la excepción? Veremos.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.