Confidencial

Reuniones México- EU en puerta

No hay fecha aún para su realización, pero tendría lugar en otoño y definiría las nuevas estrategias binacionales, señala Confidencial.

Reuniones México- EU en puerta

De los encuentros que se celebraron ayer entre funcionarios mexicanos y de Estados Unidos surgieron dos importantes reuniones que habrán de celebrarse en los próximos meses. La primera será el 9 de septiembre en sede por definir, del Diálogo Económico de Alto Nivel, para promover el comercio, el empleo y las inversiones. La segunda será una cumbre en materia de seguridad, a la que asistirían los gabinetes de seguridad de los dos países. No hay fecha aún para su realización, pero tendría lugar en otoño y definiría las nuevas estrategias binacionales. Así que hay mucha tarea derivada de la cita de ayer.

Otra “papa caliente” en la Corte

Como si no tuviera ya un gigantesco rezago, los diputados enviaron a la Corte otro mensaje para que le apure y clarifique si es posible proceder penalmente contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Entrampados en la Comisión Permanente con el caso, la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, demandó: “Queremos que resuelva en definitiva la cuestión de fondo, ¿tienen o no fuero constitucional los fiscales de los estados y de la Ciudad de México? Ese es el fondo del asunto”. Recordó que 170 diputados “interpusimos una acción de inconstitucionalidad, ya fue admitida y el ministro instructor la tiene en su poder”.

Efímera paridad en San Lázaro

Muy poco les duró a las diputadas federales el orgullo y el festejo de la paridad en los mandos de San Lázaro. Aunque cierran la actual 64° Legislatura con dos coordinadoras parlamentarias –PRD y MC–, en la camada de la próxima no habrá una sola mujer como jefa de bancada ni se contempla alguna en la presidencia de la Mesa Directiva. Los coordinadores serán Ignacio Mier (Morena), Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI), Carlos Puente (PVEM), Alberto Anaya (PT), Jorge Álvarez (MC), Luis E. Cházaro (PRD). Y para el primero y segundo año ya están formados el panista Santiago Creel y el morenista Sergio Gutiérrez para presidir la Cámara baja.

Noroña trastoca la 4T

Como lo anticipamos en este espacio, el PT amenaza la unidad de la 4T y hoy lleva preparadas varias “ráfagas” –anticipan– en contra de Morena y, sobre todo, contra Claudia Sheinbaum. “¡Agárrense, mañana iré a la sesión del periodo extraordinario!”, anticipó ayer martes el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien estará presente en el debate del desafuero de su ahora camarada Mauricio Toledo. Aunque, para la tranquilidad de todos, aclaró y celebró que ya no tiene Covid. “¡Negativo! Libre de coví”, festejó.

Corral y el malestar azul

Vaya malestar que causó en las filas blanquiazules de Chihuahua la actitud del góber saliente, Javier Corral, ante el presidente López Obrador. Frente el titular del Ejecutivo federal, el mandatario panista criticó el lunes que, “con tal de vencer a la 4T”, se explota la desinformación y el miedo. El comentario irritó a sus correligionarios, pues la consideran una postura entreguista; hasta Lilly Téllez lo calificó de servil. Pero lo que más alertó en los pasillos del PAN chihuahuense –nos cuentan– es que, al pedir recursos extraordinarios al Presidente para pagar los salarios de los trabajadores, Corral dejó claro que dejará las finanzas quebradas a su sucesora, Maru Campos, a quien, por más que lo intentó, no logró descarrilar.

Jaleos en Toluca

De nuevo una protesta se sale de control. Elementos de seguridad del Congreso del Estado de México dispersaron una manifestación feminista con gas de extintores y chorros de agua a presión. Las mujeres exigían que la iniciativa para la interrupción legal del embarazo fuera parte de la agenda y pasara al Pleno antes de que concluya el periodo. Las quejas por la represión a la protesta no se hicieron esperar, pero la Legislatura mexiquense aseguró que la respuesta fue para resguardar la integridad de los trabajadores del recinto, pues las inconformes pretendieron quemar las puertas del inmueble y algunas buscaban usar explosivos y armas blancas.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.