Confidencial

Nuevo góber amigo de la 4T

A propios y extraños sorprendieron ayer en Guerrero las palabras que la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó, de frente, al gobernador priista, Héctor Astudillo.

A propios y extraños sorprendieron ayer en Guerrero las palabras que la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó, de frente, al gobernador priista, Héctor Astudillo. “Usted, señor gobernador, es un personaje que va a pasar a la historia de este estado como un hombre honesto, en todo lo que significa la palabra honesto, y comprometido con el pueblo de Guerrero. Muchas gracias por su relación con el gobierno de México, gracias por ser como es usted”. Y remató: “Más allá de reconocer desde el gobierno de México su gran relación institucional, siempre hemos tenido con usted al amigo”.

Tiran flores a Sheinbaum

Y para continuar el día de halagos, el director del IMSS, Zoé Robledo, llenó de flores ayer a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. En medio del choque y controversia que la funcionaria tiene con el subsecretario Hugo López-Gatell por la imposición del semáforo rojo de Covid en la ciudad, Robledo le dijo, de frente, que su trabajo, su coordinación e integración a la estrategia para el control de la epidemia del Covid-19, “no tengo ningún reparo en decirlo, ha existido de manera extraordinaria y plena aquí en la Ciudad de México”. Y le agregó: “Estoy seguro de que con el esfuerzo de todos y el liderazgo de la jefa de Gobierno, pues va a ser posible” superar este reto.

Respetuoso exhorto

No es la primera vez, así que ante los oídos sordos de Alejandro Gertz Manero, el presidente López Obrador lo exhortó, de forma respetuosa y reiterando que se trata de un funcionario “incorruptible”, que le ponga más ganas y empuje más el elefante que también representa la Fiscalía General de la República. Y es que a casi tres años de gobierno, lo cierto es que la 4T no tiene a muchos peces gordos tras las rejas.

Una beca de esas…

Para ‘becas’ jugosas la que le dieron a Ana Elizabeth García Vilchis, encargada del Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, pues por “aclarar” algún “dato que no es falso, pero se exagera”, no saber leer, poner notas de hace meses dentro de un ranking semanal y hacer un cuestionable análisis de la información, se embolsará 81 mil pesos mensuales. Ya quisiera un beneficiario de Jóvenes Construyendo el Futuro un ingreso como ese.

Intento desesperado

Ayer durante la sesión de la Comisión Permanente, los pasillos del Senado eran un hervidero. Asesores de los legisladores petistas recorrían la sede senatorial y hasta el salón de plenos con la esperanza de recibir la notificación de un presunto amparo para su compañero Mauricio Toledo, quien estaba a punto de ser enviado al patíbulo. Lo cierto es que fue más ruido que nueces, y el también exalcalde de Coyoacán será blanco de un proceso de desafuero en el periodo extraordinario que para tal efecto se llevará a cabo mañana en la Cámara de Diputados.

Cumpleaños agitado

En medio del caos que se vive al interior del TEPJF, el magistrado José Luis Vargas –quien ha sido señalado como responsable de la mayor crisis en el órgano judicial electoral– insistió en sostener una reunión con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. El ministro le hizo el feo el viernes, pero lo recibió ayer. Vargas llegó puntual a la cita y lo hizo con un as bajo la manga… felicitarlo por su cumpleaños que, casualmente, fue ayer. Lo que no se sabe es si le llevaba un obsequio o su regalo fue acceder finalmente a pacificar el TEPJF. Eso sí, sus parabienes por su onomástico los expresó en Twitter.

Renuncias de personal administrativo en el TEPJF

Como parte de la reconciliación necesaria al interior del TEPJF, han ocurrido movimientos administrativos que incluyen las direcciones de diversas áreas. Ayer presentó su renuncia irrevocable Andrés Álvarez Kuri, secretario administrativo. Dicho funcionario ya había anunciado su dimisión, que surtiría efectos a partir del 30 de agosto próximo, pero cuando estalló la crisis se aceleró el proceso. Ayer fue su último día. A partir de ahí se esperan más movimientos.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.