El intento del partido Fuerza por México de lanzar la candidatura a una diputación federal de quien fuera obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, ha desatado una controversia. La Constitución es clara al establecer que ningún ministro de culto puede ocupar cargos de elección popular, a menos que esté separado “formal, material y definitivamente” de su ministerio cinco años antes de la elección. Más aún, la Conferencia del Episcopado Mexicano se deslindó públicamente del polémico clérigo, y advirtió que él es miembro de la CEM y que no consta que haya pedido el permiso que se requiere. Ah, pero cuando le preguntaron ayer al respecto, molesto e irónico reviró a la reportera: “¿Eres doctora en derecho canónico?”.
Las revelaciones de Adame
Por si le hicieran falta escándalos al chiste en que se ha convertido el actor y conductor Alfredo Adame, ayer vaya que dejó en mal, ya no a su acabada persona, sino a su partido, Redes Sociales Progresistas, que tuvo a bien lanzarlo para una diputación federal. Resulta que en un audio que circula por las redes, el candidato habla con alguien de que recibirán 40 millones de pesos por las campañas. “De esos 40 millones, nos chingamos 25, así son los negocios”, dice el abanderado. “La orden es ‘No le tires pedo a Claudia Sheinbaum’, por ejemplo, en Tlalpan. ‘No le tires pedo a López Obrador”, señala a su interlocutor, a quien le aclara que los dueños del partido RSP son AMLO, Ebrard y Elba Esther Gordillo.
Huachicolean agua en Tampico... y reciben premio
El gobierno federal dice que ya se acabó el huachicoleo o robo de combustible en el país… pero, ¿y el huachicoleo de agua? Resulta que a la empresa Lácteos de Tamaulipas S.A. de C.V., conocida comercialmente como La Hacienda, propiedad de Luis Pastrana Valls, le condonaron más de 3 millones de pesos de adeudo. La condonación habría sido autorizada por Jorge Rivera Schotte, gerente de la comisión de agua potable local, y por Jesús Nader, alcalde tampiqueño. Esto, a pesar de que la empresa fue reportada por utilizar ductos clandestinos para llenar su cisterna sin pasar por el medidor de agua.
Si no es melón será sandía
Todo indica que los gallos (en este caso “gallas”) que el Presidente quiere colocar en puestos clave han de hallar acomodo de una u otra forma, aunque las bateen en el Senado. Así ocurrió con Celia Maya, a quien López Obrador la puso en la terna para la Corte y, como no resultó idónea, la hizo candidata por segunda ocasión a gobernadora de Querétaro. Y ahora sucede con Sayuri Koike Quintanar, propuesta por AMLO para ser comisionada del IFT y quien fue rechazada por la Cámara alta. Ah, pues será directora del Centro de Estudios del Instituto. Sí, cómo que no.
No entienden que no entienden
Al parecer el caso de Victoria, la salvadoreña a la que policías de Tulum, Quintana Roo, le quitaron la vida, no fue lección suficiente para otras corporaciones policiacas. En Huauchinango, Puebla, agentes fueron videograbados mientras sometían con exceso de fuerza a un adulto mayor. Por fortuna el episodio no tuvo un desenlace trágico como en Tulum, pero el gobernador Miguel Barbosa ya advirtió que se van a investigar esos hechos, pues consideró que “es indignante el abuso policial sobre un ciudadano, la brutalidad con la que se ejercen revisiones, se someten a personas”. ¿Cuántos casos más como el de Victoria, o el de Giovanni, en Guadalajara, tienen que ocurrir para que cesen los abusos policiacos?
La salud del Toro
Mucho dio de qué hablar el casi desvanecimiento de Félix El Toro Salgado Macedonio durante un mitin el pasado domingo en Acapulco. Tuvo que salir ayudado por dos colaboradores, quienes lo auxiliaron para abordar su camioneta. Pero ello no impidió que el hasta ahora frustrado candidato morenista al gobierno de Guerrero mandara a sus huestes a bloquear las avenidas aledañas al INE en la Ciudad de México y a instalar un plantón en la entrada del Instituto. ¿Qué serán capaces de hacer si el TEPJF no le restituye la candidatura?