Colaborador Invitado

Bienvenidas presidenta y jefa de gobierno; es momento de trabajar

La Coparmex hace un llamado a las candidatas ganadoras para gobernar con un espíritu de inclusión y diálogo, asegurando que cada decisión tomada sea en beneficio del bien común.

¡Felicidades! Sí, felicidades a todos los ciudadanos, a todos los actores políticos, a las autoridades electorales, a los candidatos que supieron ganar y perder. Felicidades porque entre todos logramos una jornada electoral histórica.

Muchísimas felicidades, en especial, a los millones de ciudadanos que contaron los votos y a todos los observadores nacionales e internacionales.

Y también felicidades a las ganadoras de la contienda electoral. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien será la primera presidenta en la historia del país; y también felicitamos a la próxima jefa de Gobierno de la ciudad de México, la licenciada Clara Marina Brugada Molina.

Sin embargo y a pesar de lo histórico de la jornada, aún hay algunos puntos por destacar. Por ejemplo, esperamos que los recursos interpuestos por los partidos se resuelvan en estricto apego a nuestra legislación electoral.

Como representante del centro de negocios de la capital del país, reafirmo nuestro compromiso de trabajar de la mano con nuestras mandatarias electas para construir un futuro próspero y equitativo para todos los mexicanos y capitalinos.

Estoy seguro, en específico, que el acercamiento con la próxima jefa de Gobierno inició con las propuestas que pusimos en sus manos en los Diálogos Ciudadanos que organizamos recientemente; por lo que nos gustaría continuar por ese camino juntos, para lograr esos objetivos que tiene un sentido de desarrollo social y empresarial. Estoy seguro que sí así lo hacemos, juntos, la Ciudad de México logrará resultados para todos.

Desde COPARMEX hacemos un llamado a las candidatas ganadoras para gobernar con un espíritu de inclusión y diálogo, asegurando que cada decisión tomada sea en beneficio del bien común y refleje los valores de justicia, libertad con responsabilidad y participación ciudadana que siempre, como organización, hemos defendido a lo largo de nuestra historia.

Al mismo tiempo, a los candidatos que no resultaron favorecidos con el voto ciudadano, los exhortamos a sumarse al esfuerzo colectivo para el fortalecimiento y la consolidación de nuestra democracia.

Extendemos también nuestras felicitaciones a las instituciones electorales por la organización del proceso electoral y de manera especial, a los ciudadanos que participaron como integrantes de mesas de casilla y su compromiso en el ejercicio de nuestros derechos político-electorales.

En COPARMEX Ciudad de México estamos listos para colaborar y apoyar las iniciativas que promuevan el desarrollo económico, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de nuestra gran ciudad y país.

Y claro, también es tiempo de actuar. Como primer paso y una excelente señal, reconocemos la continuidad del secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, quien resaltó que entre sus líneas de trabajo se encuentran reducir el endeudamiento, respetar la autonomía del Banco de México y respeto al Estado de derecho.

Observamos, también, retos por llevar a cabo desde la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como el hecho de no contar con un modelo de desarrollo social y de abatimiento de la desigualdad que sea sostenible sin crecimiento económico.

Tenemos la certeza de que no se puede lograr un crecimiento económico elevado y sostenible sin la participación de la inversión privada.

Tenemos la certeza de que la preservación del Estado de derecho es fundamental para la estabilidad económica, así como el respeto a los contratos, la seguridad de las personas, del patrimonio, la independencia y objetividad de las decisiones judiciales, elementos que los inversionistas analizan antes de llevar a cabo proyectos de inversión.

Esperamos que los mensajes en materia económica vayan en sintonía con los lineamientos políticos y que transmitan tranquilidad ante la próxima conformación del Congreso de la Unión.

Estamos en un entorno de alta competencia internacional en el que México debe atraer recursos por inversión en nearshoring, por lo que debemos ofrecer garantías a los inversionistas.

Se debe transmitir un mensaje de claridad y cohesión social para darle certidumbre a los mercados y el mundo. Es momento de un mensaje contundente que deje en claro que la próxima administración apostará por el diálogo, los acuerdos, el respeto al Estado de derecho, la Constitución, la separación de poderes, que haya respeto a las minorías, que se garantice la preservación de instituciones y órganos autónomos y, claro, respeto total a las libertades.

Es momento, estamos seguros, de abonar a la serenidad y confianza de los mercados. Es momento de trabajar. ¡Hagámoslo!

El autor es presidente Coparmex CDMX/Grupo IPS/ASUME.

COLUMNAS ANTERIORES

Gestionar el efectivo contribuye a disminuir la huella de carbono
Autos eléctricos chinos, ¿el futuro automotriz?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.