Colaborador Invitado

Vietnam para empresas mexicanas: una guía de negocios

Es urgente una profunda reflexión sobre las relaciones de México con la región de Asia Pacífico para derivar en más estrategias y acciones específicas como la publicación Vietnam para empresas mexicanas.

Embajador de México en Vietnam

Hanoi. Es cierto que la relación de México con la región Asia-Pacífico ha crecido en forma exponencial en las últimas décadas. Pero también es cierto que, en general, hay un gran desconocimiento de las enormes oportunidades económicas para las empresas mexicanas con la mayor parte de las naciones de esa región, considerada como la de mayor futuro en el mundo del siglo XXI.

A finales del 2022 recibimos en Vietnam a una misión empresarial del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE)-Occidente. La principal conclusión a la que arribamos como resultado de esa misión, se refirió a la imperiosa necesidad de que las empresas mexicanas cuenten con información de calidad sobre las relaciones económicas entre México y Vietnam.

Vietnam es, sin duda, un nuevo tigre asiático que ha sorprendido al mundo, por su economía socialista orientada al mercado y plenamente integrada a la economía global; por sus niveles de crecimiento económico (un promedio de 7% anual en los últimos 35 años); por su exitoso combate a la pobreza y el crecimiento de sus sectores medios; y por la certidumbre y estabilidad que ofrece a la inversión extranjera. Una nación que se transformó en una generación y que hoy aspira a ser un país de renta media alta en el 2030 y una economía desarrollada en el 2050.

Otras razones explican también esa urgente necesidad de información sobre Vietnam en México.

Vietnam es actualmente nuestro socio comercial número 10 en el mundo y el séptimo en la región Asia-Pacífico. A su vez, México es el primer mercado para los productos vietnamitas en toda América Latina. En segundo lugar, en el 2023 se registraron por primera vez inversiones vietnamitas en México y visitas de los grandes conglomerados empresariales de ese país para explorar oportunidades de negocios en México y en el mercado norteamericano. En este sentido, en el contexto de la relocalización de empresas que se está registrando en el mundo, desde la embajada observamos que un grupo muy importante de compañías de distinto origen se han relocalizado al mismo tiempo en Vietnam y en México, con lo cual el comercio y los movimientos intrafirma entre ambas naciones continúan creciendo sustantivamente.

Todas estas razones están en el origen de la publicación Vietnam para empresas mexicanas. Guía de Negocios (2024) que presentamos ahora en la Embajada de México en Vietnam, el COMCE de Occidente y Bancomext, la cual tuve el honor de coordinar. Se trata de la primera guía en su tipo, dirigida a acercar a las empresas mexicanas a esa gran nación asiática y también a sortear desafíos al incursionar a ese lejano mercado.

La guía ofrece, en sus 13 capítulos, claves para entender la actualidad de ese país; información sobre su economía, su comercio exterior —incluyendo los principales productos que importa— y la inversión extranjera directa en ese país. Pero sin duda los capítulos de mayor interés para el empresariado mexicano serán los que se refieren al comercio bilateral entre México y Vietnam; a las oportunidades para nuestros exportadores en sectores y productos específicos; y el referido al tratado comercial TIPAT o CPTPP que es el marco de las relaciones económicas entre ambos países. Igualmente, se presentan herramientas útiles para nuestros exportadores, así como información sobre las ferias sectoriales de ese país, plataforma indispensable de promoción de nuestras exportaciones.

En un lustro, los intercambios comerciales globales entre México y Vietnam se duplicaron de 4 mil millones de dólares en el 2018 a más de 11 mil millones de dólares en el 2023, con un enorme déficit para nuestro país. Por eso, en nuestra Guía de Negocios se presentan también las oportunidades comerciales para México en un rango amplio de productos que van desde circuitos electrónicos integrados, conductores eléctricos e instrumentos para uso médico hasta carnes de origen porcino y bovino y bebidas como el tequila y el mezcal.

Por razones económicas y geopolíticas, es urgente una profunda reflexión sobre las relaciones de México con la región de Asia Pacífico para derivar en más estrategias y acciones específicas como la publicación Vietnam para empresas mexicanas. Guía de Negocios*.

*Está disponible en versión electrónica en https://embamexvn.info/

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