Colaborador Invitado

#NearshoringTalks2023: México, horizonte de posibilidades (II)

Armando Zúñiga Salinas destaca que el nearshoring representa para México una oportunidad que puede cambiar el rumbo del país.

Armando Zúñiga Salinas es Presidente de Coparmex CDMX / Grupo IPS / ASUME.

Le comentaba en la entrega anterior que el 16 de noviembre de este año se llevó a cabo un evento de gran trascendencia para la economía y los negocios en el país: el Encuentro Nearshoring Talks 2023, gran potencial en México, en el que tocamos puntos sin lugar a duda importantes. Le comento algunos de ellos en seguida.

Una gran decisión que tomamos con la finalidad de tener mayores y mejores espacios para manufacturar todo tipo de productos es la de trabajar en conjunto, por lo que invitamos a estados como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, más hacia el sur Oaxaca, además de Durango, porque haremos un bloque comercial del centro de la República Mexicana.

¿Para qué? Para que no todas las inversiones lleguen a la frontera, además ya tenemos ahí temas de mano de obra, de agua, de energía y queremos también que la riqueza se distribuya en todo México.

Lograr la formación de este bloque en este evento fue y es todo un acontecimiento, al grado que, afortunadamente, ya preparamos un par de eventos de igual o mayores magnitudes para el próximo 2024.

Algunos de los temas que tocamos el pasado noviembre los resalto a continuación. Por ejemplo, ¿cuáles son las principales oportunidades para optimizar el comercio global y la colaboración económica en un mundo que se regionaliza, y cómo podrían ser las futuras relaciones comerciales e inversiones entre América del Norte, Europa y China?

Hay que considerar que hay una exigencia en el mundo para que las cadenas de valor se encuentren más cercanas y protegidas para darles garantía y continuidad. Ese es la gran idea o fin de la relocalización.

Y en este marco, el contexto geopolítico, económico y comercial que se está conformando convierte a México en una zona muy atractiva, en un importante incentivo para la relocalización.

México se constituye entonces como un puente para Asia y Europa con la finalidad de acceder al mercado norteamericano, ya no solo en términos de maquila, también en procesos de mayor valor agregado por las reglas que tienen que ver con el contenido regional que debe incorporarse en la producción.

Se abren aquí, también, importantes oportunidades de colaboración en la parte del acceso a la tecnología con estas regiones del mundo. Tecnología que de nuestra parte necesita, para operar en forma óptima, de personal más preparado y con muchas más competencias, lo que implica una revisión de nuestros procesos educativos. Aquí hay oportunidades de colaboración, por ejemplo, en el tema del modelo educativo dual.

Ofrece igualmente oportunidades si logramos consolidar el proyecto de tránsito a través del Istmo en la parte sur del país. Ello implica pensar en forma integral, desde el fortalecimiento del capital humano, las vocaciones productivas, los incentivos, la investigación de los mercados, para darle una real viabilidad.

La clave para México es pensar en los factores, como la infraestructura, que permita realizar las conexiones correctas entre los mercados. Generar proyectos integrales, no aislados, para que las inversiones puedan llegar a zonas como el sureste del país.

Históricamente en Coparmex buscamos fomentar la empresa, generar más y mejores fuentes de empleo y este Encuentro Nearshoring Talks 2023, gran potencial en México es parte de esa planeación empresarial para los próximos 30 años que ya llevamos a cabo. Tenemos que ver la sustentabilidad de las empresas y tenemos que promoverla.

En verdad, este magno evento empresarial ha sido muy afortunado. Afortunado por contar con la participación de gobernadores, legisladores, empresarios, ciudadanos, colegas y amigos que conformamos esta gran familia llamada Coparmex Ciudad de México y que siempre busca sumar.

Termino no sin antes dar las gracias a nuestra directora Lulú Medina y a su excelente equipo de staff y cada uno de quienes colaboraron para lograr que nuestro evento fuera un verdadero éxito, porque estoy seguro sin ellos no podríamos sacar el trabajo de la forma extraordinaria en que lo hacemos.

COLUMNAS ANTERIORES

México, la clave del ‘nearshoring’ en Norteamérica
¿De dónde saldrá el dinero para el pago de pensiones?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.