Óscar Mario Beteta
Todavía no arranca formalmente la precampaña rumbo a la Presidencia en 2024 y al gobernador de Nuevo León, Samuel García, se le abre un frente que nos deja ver que la guerra política entre la oposición y Movimiento Ciudadano solamente irá subiendo de tono.
Ahora García, quien se inspira en el argentino Javier Milei, tiene un enfrentamiento con el Poder Judicial, local y federal, y está enfrascado en una incertidumbre legal y política que tendrá que resolverse necesariamente el primer minuto de este sábado, cuando comienza a correr su licencia como gobernador de Nuevo León.
Como siempre, a la ciudadanía lo único que nos toca es ver lo que hace y deshace la clase política.
La crisis de gobernabilidad en la entidad no es nueva. Comenzó desde antes que Samuel García —apenas a dos años de asumir el gobierno neoleonés— anunció sus intenciones de buscar la Presidencia bajo las siglas de su partido, sin embargo, se intensificó al grado que lo obligó a interrumpir sus actividades de precampaña como candidato de Movimiento Ciudadano para volver a su estado y asumir sus funciones como gobernador por solamente tres días ante la falta de acuerdos para nombrar a un mandatario interino.
El Congreso local designó al vicefiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco, como gobernador interino. Orozco, quien fue secretario particular del exedil de Monterrey, Adrián de la Garza, del PRI, estará al frente del estado desde este sábado y hasta el 2 de junio de 2024.
Pero la elección no fue tersa. Grupos de choque presuntamente ligados a MC asaltaron el Congreso, irrumpiendo con violencia para tratar de reventar la sesión, un acto inédito en Nuevo León.
El todavía gobernador de Nuevo León anunció que impugnará la decisión y afirmó que tiene bajo su manga suspensiones definitivas y provisionales para que su secretario de Gobernación, Javier Navarro, ocupe el interinato.
Para Samuel García esta jugada del PRI y del PAN rompe con los planes de darle continuidad a su gobierno en Nuevo León a través de Navarro y lo enzarza en una confrontación que tiene como fondo la campaña presidencial.
García no dudó en señalar a los dirigentes del PRI y del PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, de organizar este madruguete en el Congreso neoleonés que le movió todo su tablero político.
Y es que ahora su candidatura a la Presidencia incluso podría tambalearse si insiste en su plan de impedir que Orozco asuma como gobernador interino de Nuevo León. En ese caso, Samuel García podría ser acusado hasta de sedición bajo el Código Penal del estado, lo que le impediría contender en las elecciones, pues de acuerdo al Artículo 82 de la Constitución los candidatos y candidatas no deben estar sujetos a ningún proceso judicial.
Los hechos en Nuevo León perjudican directamente a Samuel García, quien en la más reciente encuesta sobre los presidenciables realizada por Buendía & Márquez arranca con un 8.0 por ciento en las preferencias electorales, 16 puntos debajo de Xóchitl Gálvez, de la coalición del PRI, PAN y PRD. Él apuesta a terminar en segundo lugar en la contienda.
La distancia entre Samuel García —quien se siente muy confiado y fuerte con el respaldo del voto de los jóvenes, que suman casi 30 millones en México— y Xóchitl Gálvez es menor que la existe entre la candidata de Fuerza y Corazón por México y Claudia Sheinbaum, de Morena, quien suma 48 puntos.
Para resolver la crisis, el gobernador García, como se lo pidió Dante Delgado, tiene que abandonar su soberbia y negociar con el Congreso un nuevo nombramiento de gobernador interino de mutuo acuerdo para así desactivar, al menos momentáneamente, la bomba de incertidumbre política en su estado y concentrarse en su campaña.
Muchos consideran que el gobernador de Nuevo León cometió un acto autoritario, lo cual sienta un precedente muy delicado para quien busca competir por la Presidencia de la República.
SOTTO VOCE
Nos dicen que a pesar del rechazo y cierre de filas del PAN para evitar que Ernestina Godoy quede al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la fiscal tiene muchas posibilidades de ser ratificada…
¿Qué pasa con los jóvenes “pudientes” de la Universidad Anáhuac en Puebla que actúan de manera extremadamente violenta a la menor provocación? Todavía no se borra el recuerdo de la golpiza que alumnos de esa institución propinaron a otro joven y ahora un estudiante agarra a golpes a un vigilante que solo hacía su trabajo. Las autoridades universitarias deben asumir su responsabilidad y consecuencias…
Toda nuestra solidaridad, apoyo moral y afecto al exgobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.