Colaborador Invitado

Descarbonizar las ciudades, clave para un cielo azul

El éxito en el uso de energías limpias en las ciudades no solo representa una reducción de emisiones contaminantes, también mueve la economía de forma positiva.

Rafael Burgos, director de Enel X

No es un secreto que el uso de energías no renovables ha afectado la salud del ser humano y generado desafíos ambientales que afectan considerablemente nuestra calidad de vida. Es por ello que es cada vez más urgente implementar proyectos innovadores y permanentes de sostenibilidad que sirvan de guía para la transición energética.

Las ciudades tienen un peso importante en este proceso, sobre todo si consideramos que al interior de ellas vivirán, según estimaciones del Banco Mundial (BM), al menos 7 de cada 10 personas del orbe en 2050.

En México, la contaminación ha alcanzado niveles récord en sus principales urbes. Una muestra de ello es, por ejemplo, que la mala calidad del aire provoca ya las mismas enfermedades crónicas que fumar una cajetilla de cigarrillos diaria(1). Aunado a ello, la movilidad vehicular es responsable de 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en Latinoamérica y es uno de los principales causantes de la contaminación del aire.

Fue esta situación la que llevó a que se considere a la concentración de partículas como una de las principales impulsoras de la reducción en la esperanza de vida de sus habitantes, la cual podría bajar hasta 2.2 años.(2)

Ante esto, la implementación de alternativas para soluciones cada vez más sustentables en distintos sectores no se ha hecho esperar. La adopción y planificación de la movilidad eléctrica pública es una opción clave, ya que puede ofrecer beneficios importantes prácticamente a cualquier ciudad, a través de redes seguras y económicas de larga distancia que permitan disminuir las emisiones de carbono que genera el transporte.

Esta necesidad va acompañada de la premisa de las ciudades inteligentes, las cuales permitirán crear entornos que, acompañados de la tecnología, sean cada vez más funcionales con energías limpias, asegurando que las futuras generaciones funcionen con el apoyo de la economía circular.

Desde nuestra experiencia buscamos generar valor a largo plazo con la instalación y operación de la infraestructura de carga para autobuses eléctricos. Precisamente, es el crecimiento de esta tendencia la que ha permitido que cada vez haya más inversión en la modernización del transporte público, lo que representa beneficios económicos en términos de empleos, creación de empresas, ahorro de tiempo traducidos en productividad y el acceso de bienes y servicios a la población.

El auge de esta industria coloca a México como un país que puede ser líder en movilidad eléctrica sustentable en Latinoamérica. La apuesta y esfuerzos en este sector vienen a cambiar paradigmas, por lo que buscamos ser una pieza clave en el proceso de descarbonización del transporte.

Estamos seguros de que con la participación del sector público, privado y la ciudadanía, podemos lograr generar ahorros hasta del 80 por ciento en costos energéticos a través del suministro e instalación de estaciones de recarga de última tecnología con 2.5 MW de potencia, a través de proyectos como el que ya iniciamos en Monterrey con 21 autobuses eléctricos con 280 km de autonomía.

De esta manera, conforme se adoptan nuevas tecnologías, la agenda a largo plazo debe enfocarse en la innovación de soluciones energéticas que logren electrificar el sector vial y, de esta manera, lograr los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU(3), y consolidar oportunidades para las generaciones actuales y futuras.

El éxito en el uso de energías limpias en las ciudades no solo representa una reducción de emisiones contaminantes, también mueve la economía de forma positiva y, desde una perspectiva social, mejora la calidad de vida de los ciudadanos en aspectos de movilidad, salud y acceso a bienes y servicios, impulsando el crecimiento de los estados y, en general, del país.

(1) Emphysema - Symptoms and causes - Mayo Clinic. (2017, April 28). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/emphysema/symptoms-causes/syc-20355555

(2) Pollution Facts - AQLI. (2023, August 29). AQLI. https://aqli.epic.uchicago.edu/pollution-facts/

(3) Gamez, M. J. (2022, May 24). Objetivos y metas de desarrollo sostenible - Desarrollo Sostenible. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

COLUMNAS ANTERIORES

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México
El panorama laboral de las futbolistas mexicanas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.