Colaborador Invitado

La importancia del análisis de mercado en la toma de decisiones de inversión

Con la visión de analistas expertos es posible tener una tesis de inversión que permite a las y los inversionistas tomar las mejores decisiones a la hora de hacer crecer su patrimonio.

Miguel Mayorga, Executive Director Equity Research GBM

En el terreno de las inversiones, en el que las decisiones deben ser tomadas rápidamente y las tendencias financieras cambian a cada momento, el papel del análisis de mercado es fundamental, ya que, sin importar si el inversionista es novato o experimentado, entender a fondo el entorno permite elegir las estrategias más adecuadas y garantizar el éxito y la rentabilidad de las inversiones.

El análisis de mercado es un proceso integral que involucra investigación, recolección de data, interpretación y evaluación realizada por expertos que, basados en una amplia gama de factores, tales como indicadores económicos y políticos, pueden ofrecer una guía adecuada para elegir el momento y el instrumento de inversión oportuno.

Contar con un estudio completo brinda información no solo del presente, también proyecta posibles escenarios futuros al identificar tendencias emergentes y cambios en el entorno global, que permiten a los inversionistas anticiparse a los cambios del mercado y adaptar sus estrategias de inversión en consecuencia.

Lo anterior es particularmente importante cuando se trata de decisiones que conllevan un riesgo de inversión significativo, ejemplo de ello es optar por acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Para invertir en acciones es necesario tener un análisis robusto de las empresas listadas en la BMV con la intención de estudiarlas a fondo.

Así, la experiencia y la capacidad para reducir riesgos en la toma de decisiones es esencial cuando se busca la recomendación de un analista. En este sentido, el equipo de analistas de GBM Research, ofrece un grado de conocimiento único de las empresas de alta, mediana y baja bursatilización al contar con especialistas dedicados a cada sector en el país.

Con la visión de analistas expertos es posible tener una tesis de inversión que permite a las y los inversionistas tomar las mejores decisiones a la hora de hacer crecer su patrimonio. En el caso de las empresas, actualmente más de 100 de ellas confían en GBM para acceder a un análisis fundamental para sus negocios, representando así el 98 por ciento de capitalización en el mercado.

Entre los tipos de análisis que realiza GBM Research destaca el fundamental que tiene que ver con estudiar a las empresas de manera interna, conocer sus finanzas, estrategias y perspectivas para poder entender el comportamiento de sus acciones o emisiones transaccionadas en el mercado.

El área de Research de GBM brinda este tipo de análisis a inversionistas institucionales, que son aquellas entidades que poseen una gran cantidad de recursos para invertir. Ejemplos de este tipo de inversionistas son los bancos, las sociedades de inversión y las aseguradoras, entre otros.

Las inversiones institucionales tienen un rol fundamental en el funcionamiento actual del mercado de deuda y capitales en México y el mercado de valores gubernamentales ampliados, aunque la demanda de estos valores por parte de los inversionistas institucionales es variada según sus necesidades.

Para ejemplificar:  las aseguradoras y fondos de pensión por lo general requieren de títulos de largo plazo que se acoplen con el perfil de largo plazo de sus pasivos, tanto a tasa nominal como a tasa real.

Finalmente, para entender este panorama y, sobre todo, saber aprovecharlo, es indispensable contar con el análisis de los expertos, acompañado de la guía experimentada de asesoras y asesores comprometidos que promuevan la toma de decisiones inteligentes en un mercado cada vez más interdependiente.

COLUMNAS ANTERIORES

Teleféricos, herramienta para la sostenibilidad e inclusión social
Kamala Harris y el riesgo de una fragmentación demócrata

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.