Colaborador Invitado

Pendientes para el 2023

Las negociaciones en la OMC, el caso del maíz transgénico, ingreso de China al CPTPP y las negociaciones del litio, son algunos temas que se tienen que resolver en lo que resta del año.

Consultor en Políticas Públicas y Comercio Exterior

En los 146 días que restan de este año, hay al menos cinco temas a monitorear:

1) Negociaciones en la OMC – La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, está consciente de la trascendencia de la 13ª Conferencia Ministerial, a celebrarse del 26 al 29 de febrero del 2024 en Abu Dabi. La postura de Estados Unidos, las quejas en contra de Rusia y China y el número y complejidad de las disputas surgidas a partir de la pandemia, han puesto en duda el futuro del organismo y hacen indispensable generar entregables importantes. Para ello, la Sra. Okonjo busca concluir en diciembre el texto del protocolo sobre comercio electrónico y espera iniciar en septiembre la redacción del nuevo sistema de solución de controversias, con objeto de aprobar ambos en febrero. Ante el creciente proteccionismo de Estados Unidos y otros países, resulta indispensable que la OMC vuelva a operar a toda su capacidad.

2) Maíz transgénico – Este 16 de agosto vence el plazo de 75 días para analizar el caso del maíz transgénico, luego de las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá a principios de junio. A partir de entonces, será la prerrogativa del USTR solicitar la formación de un panel para solucionar el caso. En la declaración conjunta de la 3ª Reunión de la Comisión del TMEC, el USTR insistió en incluir la frase que las disputas “deben resolverse por medio de los mecanismos del Acuerdo,” para descartar cualquier arreglo que no esté contemplado en el texto negociado. El 3 agosto, Reuters publicó unas declaraciones del subsecretario de Agricultura Víctor Suárez, informando que Estados Unidos se había negado a participar con México en investigaciones conjuntas sobre el impacto en la salud del maíz transgénico. El Congreso de Estados Unidos estará en receso hasta la segunda semana de septiembre. Este es un tema con implicaciones directas para las aspiraciones de Biden a ser reelecto el próximo año, sobre todo cuando la última encuesta de CNN indica que el 51 por ciento de la población considera que esa economía no va bien.

3) Acceso de China al Acuerdo Transpacífico (CPTPP) – El CPTPP incluye a la mayoría de los principales socios comerciales de China y cubre la zona con mejores expectativas económicas para los próximos 30 años. Sus 12 miembros, que ya incluyen al Reino Unido, deben emitir una declaración formal sobre la solicitud de China para ingresar al CPTPP. Su ingreso requiere de aprobación unánime y aunque Australia se ha manifestado en contra, el tema es muy complejo. China cuenta con minerales estratégicos que necesitan otros países, tiene acuerdos comerciales con Australia, Chile, Nueva Zelanda, Perú y Singapur y solo Australia y Singapur tienen un superávit comercial. Por su parte, el T-MEC pone restricciones a México y Canadá a la firma de un TLC, aunque el gobierno de Trudeau ha buscado un acuerdo con Xi Jinping desde 2016 y el déficit comercial más grande de México es con China. El ingreso de China al CPTPP haría que Beijing adoptara disciplinas comerciales más robustas que las de la OMC, generaría un marco para solucionar las muchas disputas con ese país que hoy no existe y harían al CPTPP el acuerdo regional más importante.

4) Litio – De acuerdo con el decreto del pasado 23 de agosto, Litio para México es responsable de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este mineral estratégico, así como la administración y control de sus cadenas de valor. Pero justo cuando Estados Unidos y la Unión Europea han estado pactando acuerdos para tener acceso a este y otros minerales estratégicos, poco sabemos de los planes que tenga el gobierno que pueden generar ganancias muy importantes derivadas de un recurso clave en la transición hacia energías limpias. El US Geological Survey estima que México cuenta con 1.7 millones de toneladas, que lo colocan entre los 10 países con mayores reservas del mundo.

5) Relaciones con el Congreso de Estados Unidos – Conforme se acerca el inicio de las elecciones primarias en Estados Unidos, los ataques de los legisladores que busquen la nominación en contra de nuestro país aumentarán, así como posibles disputas comerciales que no serían atendidas hasta después de la elección. Es muy importante que México genere un grupo que lo apoye en el Capitolio y responda a estos ataques, sobre todo de los republicanos.

Finalmente, cabe destacar que la confirmación de Mary Ng como ministra de Comercio Exterior en el nuevo gabinete de Trudeau, y ahora también de Desarrollo Económico, la coloca como una pieza clave de ese gobierno.

COLUMNAS ANTERIORES

Migración: El síntoma de la desigualdad mundial
Una politica para IED

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.