Colaborador Invitado

Jóvenes y empleo: ¿cómo mejorar su contratación?

La demanda de habilidades supera la oferta y muestra de ello son los resultados del Estudio de Perspectivas de Empleo de ManpowerGroup.

Por Alberto Alesi, Director General México, Caribe y Centroamérica en ManpowerGroup.

El mundo del trabajo se caracteriza por mantenerse en constante evolución y es por eso que llevarle el ritmo no es una tarea fácil.

La demanda de habilidades supera la oferta y muestra de ello son los resultados del último Estudio de Perspectivas de Empleo de ManpowerGroup (EOS), en el que pudimos encontrar que 1 de cada 5 organizaciones en todo el mundo está teniendo problemas para encontrar talento cualificado. Al preguntar a los empleadores por qué resulta complejo cubrir determinados puestos, 34% dijeron que no había suficientes candidatos con las habilidades técnicas adecuadas, de las cuales predominan: front office & costumer-facing, operaciones & logística, ventas & marketing, administración & auxiliar administrativo e informática & datos.

Además, el 32% de los empleadores comentó que los candidatos no tenían suficiente experiencia relevante, y más de una cuarta parte (27%) dijo que carecían de las habilidades blandas adecuadas como la fiabilidad y la disciplina, la resiliencia y la adaptabilidad, la colaboración y el trabajo en equipo, el razonamiento y la resolución de problemas, así como liderazgo y la influencia social.

Este porcentaje de candidatos que no cuenta con la suficiente experiencia relevante se conforma en su mayoría por personas jóvenes, de las cuales un 40% lleva buscando trabajo por más de 6 meses, según el estudio “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes” que realizó ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement.

Otro de los hallazgos en este estudio se concentra en los principales factores que los jóvenes consideran para aceptar un trabajo, como son: sueldo y prestaciones, desarrollo y crecimiento y una relación formal de trabajo. Asimismo, los factores que consideran para permanecer en un trabajo son: buen sueldo, crecimiento profesional, clima laboral, buen trato y ambiente de trabajo.

Por otro lado, se identificó que los jóvenes “no se están quedando de brazos cruzados” y siguen preparándose para ser más empleables. Un 28% busca seguir estudiando, el 27% toma otras capacitaciones, un 20% toma cursos técnicos, el 17% estudia inglés y por último un 7% estudia otros idiomas.

A parte de esas estrategias muy bien empleadas, los jóvenes han utilizado otras opciones para conseguir empleo: aceptando un puesto eventual o temporal (16%), revisando las vacantes que se publican en medios o redes digitales (14%), publicando su CV o subiendo sus datos en portales de empleo (12%) y llevando su CV o solicitud de trabajo directamente a los empleadores (11%).

¿Cómo generar mayor empleabilidad?

Las vacantes que existen actualmente varían mucho y se presentan en todos los sectores, un 46% son Administrativas y Financieras, el 16% en Comercial, Marketing y Ventas, un 14% en Producción o Manufactura, el 12% en TI o Sistemas, un 10% en Logística y Transporte y, un 2% de otras áreas.

Ahora que ya conocemos las oportunidades laborales y la escasez de talento que existe, no solamente en México sino también a nivel LATAM, es muy importante no perder de vista el objetivo que tenemos como empleadores para cubrir estas vacantes y lo que los jóvenes tienen que hacer para disminuir la brecha versus la demanda de habilidades.

Algunas recomendaciones que podemos hacer y que creemos que tendrán un efecto positivo en quien decida seguirlas son:

Para los jóvenes, un avance importante para comenzar a hacer carrera en las organizaciones es incorporarse a puestos de becarios, eventuales o temporales, en los que puedan ir desarrollando estas habilidades tan escasas y que también vayan conociendo cómo es que este mundo se mueve, otra gran recomendación que podría hacerles es trabajar antes de terminar su formación académica, esto les dará la oportunidad de comenzar a ganar la experiencia que tanto se necesita en el mundo del trabajo. Por último, seguirse capacitando siempre será una de las premisas clave para tener éxito en la vida, especialmente si se enfoca en aprender otro idioma, esto les dará las herramientas para aspirar a más y mejores oportunidades laborales.

Finalmente, lo que nosotros como empleadores podemos y deberíamos hacer es seguir promoviendo modelos de trabajo alternativos y flexibles, no quedarnos con ideas pasadas, evolucionar y mejorar; fortalecer la inclusión laboral para asegurar un entorno mucho más diverso y sensibilizar a nuestros colaboradores; ofrecer puestos de becarios y temporales generando oportunidades para los jóvenes que quieren comenzar a adquirir experiencia; así como capacitar con habilidades blandas y ofrecer desarrollo profesional a quienes carecen de ella.

Aprovechen esta información y que sea un parteaguas para que comiencen a plantearse objetivos de carrera más grandes y ambiciosos para 2023, especialmente si son jóvenes porque tienen un largo camino por recorrer que no siempre es el más fácil, a veces estará lleno de retos y contratiempos, pero también de oportunidades que los llevarán a lograr la mejor versión profesional de ustedes mismos. Recuerden siempre que la estrategia más efectiva para conseguir un empleo significativo y sustentable es iniciar en puestos temporales, que mientras más joven se haga más exitosa será la carrera profesional y sobre todo estar dispuestos a seguir aprendiendo.

COLUMNAS ANTERIORES

La Justa Representación
Perspectivas de inversión: Sector bancario y ‘fintech’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.