Comisionada del INAI
Al participar en el “VII Congreso Internacional de Transparencia 2022″, el cual se llevó a cabo en Cartagena, España, tuve la oportunidad de exponer los avances que hemos alcanzado en nuestro país en materia de derecho a saber a través del uso de tecnologías de la información para garantizar a la sociedad las libertades informativas. En este sentido, resalté que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), ha sido reconocida como un desarrollo tecnológico único en el mundo que permite el conocimiento de lo público.
¿Por qué son tan relevantes estos encuentros? Hoy en día la transparencia, el acceso a la información y la lucha contra la corrupción tienen especial interés para las naciones que reconocen estos derechos en beneficio de sus ciudadanos. Compartir experiencias, y comparar estrategias en pro de la apertura gubernamental son pasos elementales para mejorar los sistemas democráticos en el mundo contemporáneo.
Previo a este encuentro, también pude intercambiar ideas para realizar actividades en conjunto con la Agencia Española de Protección de Datos en Madrid, donde me reuní con Joaquín Pérez Catalán, director de la División de Relaciones Internacionales de la Agencia, y con María Rosario Heras, secretaria Permanente de la Red Iberoamericana de Protección de Datos, con quienes llegamos a un punto en común: la importancia de las políticas públicas para la apropiación del derecho a la protección de datos personales, así como del impulso de los derechos que se ejercen a través de la PNT.
En el Congreso participé en la mesa “Tendencias internacionales de apertura”, al lado de Francisco Leturia Infante, presidente del Consejo para la Transparencia en Chile y José Luis Rodríguez Álvarez, presidente del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno de España, bajo la moderación de Emilio Guichot Reina, catedrático de la Universidad de Sevilla. Este espacio ayudó a reconocer y sumar esfuerzos frente al contexto internacional, ya que tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo desarrollado en Chile referente al acceso a la información y, a su vez, acercarnos a las discusiones actuales en España. Por ejemplo, en otras naciones, los ciudadanos deben identificarse a la hora de solicitar información, en tanto que, en México, las personas pueden pedir información a distancia en forma anónima, derecho garantizado tanto en la Constitución como en las Leyes secundarias.
En cuanto al desarrollo tecnológico, la PNT se suma a los mecanismos para hacer efectivo el derecho de acceso a la información. Gracias a esta herramienta digital, la sociedad puede acceder directamente a los datos e información gubernamental que generan todos los sujetos obligados. Esta innovación se ha convertido en un medio accesible para que ciudadanas y ciudadanos puedan participar en ejercicios de rendición de cuentas. Actualmente, cuenta con 8 mil 155 millones 435 mil 086 registros cargados por los 8 mil 240 sujetos obligados; además, registra 7 millones, 755 mil 133 solicitudes de información y 339 mil 172 recursos de revisión. En el caso de los buscadores, se tienen 12 millones 231 mil 214 consultas a través del general y los temáticos.
La PNT no solo es utilizada en México, sino que atiende solicitudes y descargas de información pública desde otras latitudes: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, España o Brasil, por ejemplo. La importancia de esta base de datos sirve de ejemplo internacional en la consolidación de las tendencias mundiales de apertura y de protección de datos.
Hemos pasado por altibajos y millones de intentos de ataques a la PNT, pero la seguridad implementada ha dado resultados y en estos meses estamos en la renovación del contrato plurianual de seguridad perimetral y los comisionados del INAI no vamos a escatimar en la seguridad de miles de millones de datos de mexicanos que se albergan en la Plataforma y seguiremos fortaleciendo datos de interés público.
