Colaborador Invitado

Impostergable, crear Ley del Emprendedor (III)

Permitamos que la Ley del Emprendedor (Emprendimiento) en México sea una realidad que beneficie a todos los que quieren hacer empresa.

En entregas anteriores escribí sobre la importancia de la Ley del Emprendedor (Emprendimiento) que se cocina entre diversos sectores y que nació de una iniciativa de diversos organismos empresariales. Actualmente, su factibilidad se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados.

Señalamos lo que debe incluirse en su futura creación. Y es aquí donde quiero hacer énfasis. Pensamos que en su redacción deben considerarse, además de lo comentado en la segunda entrega de esta serie, algunos puntos más.

El TMEC, en su artículo 25.6: Obligaciones que Benefician a las PyMEs, enlista diez apartados que, pensamos, tienen que estar presentes, sí o sí, en la redacción de esta ley.

El texto del TMEC indica que “además de las disposiciones de este Capítulo, existen disposiciones en otros Capítulos de este Tratado que buscan mejorar la cooperación entre las Partes en asuntos de PyMEs o que de otro modo puedan ser de beneficio particular para las PyMEs”.

Los puntos por incluirse son:

1. Procedimientos de origen.

2. Contratación pública (de las PyMEs en licitaciones públicas).

3. Comercio transfronterizo de servicios.

4. Comercio digital.

5. Derechos de propiedad intelectual.

6. Laboral.

7. Medioambiente.

8. Competitividad.

9. Anticorrupción.

10. Buenas prácticas regulatorias.

Prácticas positivas

El documento ‘Los incentivos fiscales a las empresas en América Latina’, de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) documenta los incentivos que se dan en la región para las empresas.

De este documento destacan, entre otros, incentivos como las exoneraciones temporales de impuestos. Se extiende desde los dos años en Panamá hasta los 50 años del régimen preferencial aduanero y tributario de la XXI Región, en Chile.

Países como El Salvador, República Dominicana y Ecuador ofrecen ciertas vacaciones de impuestos, teniendo en cuenta la zona geográfica y la actividad a desarrollar.

Otro tipo de incentivo a las empresas, continúa el documento de la Cepal, son las tasas reducidas al Impuesto Sobre la Renta Empresarial, utilizado en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Perú.

Ejemplos

El estudio de la Cepal indica que “de acuerdo a un trabajo de James (2013), que analiza 137 países, los incentivos tributarios se encuentran presentes en todos ellos, siendo las exoneraciones temporales de impuestos o vacaciones fiscales (tax holidays) más frecuentes en América Latina y el Caribe, Asia Meridional, Europa y Asia Central, y en los países de Asia Oriental y Pacífico, mientras que son menos usadas en los países de la OCDE”.

En tanto, BBC.com publicó la nota “Qué convierte a estos 5 países en los mejores del mundo para lanzar una start-up”. El listado destaca a Alemania, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.

El país teutón, indica el portal, es el primer lugar gracias a una mezcla de cultura empresarial transparente, mano de obra altamente educada y políticas amigables para el emprendimiento.

La nota destaca a Japón gracias a que “algunas de las barreras que había en el pasado se están eliminando…hay más incubadoras, más fondos para nuevas empresas y mejores contactos entre profesionales”.

De la Unión Americana destaca que “el sueño americano, ese en el que cualquiera puede convertirse en lo que desee si se lo propone, sigue definiendo a EU, especialmente para aquellos que quieren iniciar un negocio”.

En tanto, del Reino Unido resalta que, a pesar de su salida de la Unión Europea, muchos empresarios creen que es un gran lugar para comenzar un negocio, gracias a sus pocas barreras de entrada y una fuerte comunidad de negocios y talentos.

Por último, Suiza destaca porque “ha invertido mucho en investigación y desarrollo para hacer crecer su economía… Muchos ‘criptoproyectos’ eligen Suiza para su sede por razones similares a otras organizaciones y empresas internacionales: la neutralidad suiza, la estabilidad y el régimen fiscal”.

¿Por qué traje todo esto a tema? Por la sencilla razón, estimado lector, de que como en todo, hay que aprender de los que saben. Si bien no somos esos países y tenemos nuestras propias características e idiosincrasia, hay que tomar ejemplo de lo bien hecho por ellos.

Aprendamos en cabeza ajena y permitamos que la Ley del Emprendedor (Emprendimiento) en México sea una realidad que beneficie a todos los que quieren hacer empresa, generar empleos, hacer crecer la economía y hacer de este un país aún mejor y más grande de lo que ya es, promoviendo, facilitando, dando incentivos. Sólo es cuestión de hacer lo correcto.

El autor es presidente Coparmex Ciudad de México.

COLUMNAS ANTERIORES

El impacto de la inteligencia artificial en la experiencia del cliente
Gestionar la deuda de Pemex

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.