Por Helios Herrera, experto en desarrollar equipos de alto rendimiento y personas de impacto*.
¿Por qué unos “líderes” inspiran y otros no?
Los líderes tienen éxito donde otros fracasan porque son capaces de lograr un desempeño sobresaliente, son productivos, aunque muchas de las veces el costo físico y emocional, es muy elevado.
El estudio llamado Global Leader Forecast 2021, elaborado por DDI, una consultoría de recursos humanos y desarrollo de liderazgo global identificó que solo 11% de los profesionales de recursos humanos tienen buenos candidatos para los puestos de liderazgo, siendo la tasa más baja de la última década.
En México, el 54%, a lo que el director de la firma para Latinoamérica recalcó que para cambiar esta realidad los corporativos necesitan empezar a crear equipos internos, alianzas estratégicas e intercambio de habilidades para consolidar los resultados y a las personas mismas, ya que (por si fuera poco) el entusiasmo de los jefes va en picada. La misma encuesta arroja que 60% de los líderes a nivel mundial se sienten al final del día agotados y abrumados.
Consideremos que no existe un líder si no tiene seguidores, pero ¿qué es lo que hace que un seguidor vaya detrás del líder? Existe un común denominador de aquellos que logran hacer que miles o millones de personas se vinculen con ellos, con sus marcas, productos, ideas y/o atributos. La respuesta: INFLUENCIA: la aceptación que uno tiene sobre las ideas y acciones del otro, sin importar jerarquía o nivel.
Dicho así parece sencillo, podría creerse que es un don nato, sin embargo, tener esta habilidad implica saber interpretar las necesidades de cada integrante del equipo, qué los motiva y usarlo en favor del objetivo.
Cuando Sam Walton inició su negocio, nunca empezó una reunión con su equipo de trabajo diciendo “somos la empresa de venta al menudeo más grande y rentable del mundo (a esto lo llamo yo “el qué”), porque damos el precio más bajo siempre (a lo que yo llamo “el cómo”)”. Lo que él realmente les decía es el “para qué”… “debemos poner al alcance de la familia americana cualquier producto o servicio que mejore la calidad de vida del hombre promedio”.
Cuando uno comparte la visión o “el fin final” permite a las personas que coinciden con esos ideales, identificarse y vincularse “de adentro hacia afuera” con la causa del líder.
Si analizamos cualquier estructura social masiva con miles o millones de personas, encontraremos el mismo patrón… ellos “hacen clic” con el “para qué” aunque el “cómo” y el “qué”, no les sean del todo agradables.
Cuando el líder habla “al corazón”, realmente le habla al cerebro límbico, al que está encargado de decodificar las emociones. Ningún líder genera seguidores solo con datos y cifras, tampoco hay producto que se venda previa lectura del manual de funcionamiento. Las relaciones entre personas, marcas y productos se generan a través de vínculos emocionales, ese “no sé qué, que qué sé yo”, se obtiene al fusionar tu discurso y tu accionar a la emocionalidad de tus seguidores, es decir, a su sentido sublime por encima del cognitivo.
Así pues, antes de intentar ser seguido porque tu producto o empresa “es el mejor en el mercado” o “tiene los mejores precios”, identifica cuál es el alto ideal de tu servicio o producto, ¿por qué el mundo puede ser un mejor lugar si se une a tu causa? Si conectas emocionalmente, despiertas la confianza del otro.
Para lograr un liderazgo influyente, te propongo 6 habilidades que son indispensables propuestas por Michael E. Frisina, especialista en liderazgo influyente.
1. Interés y preocupación real: Sé accesible y muestra interés genuino por los colaboradores inmediatos e incluso, por el resto de la organización.
2. Empatía: Identifica cuando tu gente está preocupada o tienen algún problema, y responde ofreciendo ayuda. Sé sensible a ello.
3. Reconocimiento y Edificación: Date cuenta de las tareas bien realizadas, y otórgales una recompensa, sea en discurso, económico o en especie.
4. Decisiones con retroalimentación. Aunque tengas la última palabra, mostrarte abierto y receptivo a las opiniones, favorecerá su confianza.
5. Aprendizaje de doble vía: El éxito se relaciona con la disposición de cambiar y crecer. Comparte tus experiencias y escucha las de ellos.
6. Actitud de humildad. Valorar el desempeño de cada colaborador, así como recibir sugerencias, impacta en el compromiso de los involucrados.
Todas estas son habilidades perfectamente desarrollables, cuestión de práctica y esmero. Los líderes que inspiran consiguen sacar lo mejor sí, para después detonar el potencial de sus equipos.
Acompáñame en mis redes sociales, donde comparto contenido para ti:
Transforma tu mente, vive sin límites.
Helios Herrera
*Conferencista con más de tres décadas de experiencia, líder en transformación personal, motivación y ventas; experto en desarrollar equipos de alto rendimiento y personas de impacto. Ha dictado alrededor de 3,500 eventos, para más de 350 corporativos AAA, logrando impactar a una audiencia acumulada cercana a los cinco millones de participantes en México, España, EUA y Latinoamérica.