Dulce Jiménez, Head of External Communications Hispam & Head of Corporate Communications Mexico en Telefónica
Marzo es el mes de la mujer, mes en donde podemos alzar más que nunca la voz sobre nuestras contribuciones al país. El trabajo por la igualdad en México tiene un largo recorrido, y es pertinente para las sociedades reconocer el impacto que tienen las mujeres que participan en roles de liderazgo en diferentes sectores.
A escala global, las mujeres ocupan el 27 por ciento de las posiciones de liderazgo, esto, sin considerar el impacto que pudo haber tenido la pandemia en la brecha de género(1). En contraste, se ha identificado que aquellas compañías donde hay mujeres en puestos de liderazgo, los retornos de inversión rondan en el 10 por ciento, mientras que en aquellas donde no sucede, el retorno es de alrededor de 7.0 por ciento(2).
Hoy en día, solo el 14 por ciento de las empresas en el país tienen mujeres en roles de liderazgo. De los puestos directivos ocupados por mujeres en el país, el 44 por ciento son en Finanzas, el 35 por ciento son Direcciones Generales, el 33 por ciento son en Recursos Humanos y el 22 por ciento en Ventas(3).
Las brechas de género se observan en mayor medida en aquellos puestos que requieren habilidades técnicas ligadas a la ciencia o tecnología. El porcentaje comienza a disminuir en direcciones de Marketing (18 por ciento) y más aún en direcciones de Sistemas, donde solo el 14 por ciento corresponden a mujeres. ¿Qué pasa con el liderazgo de las mujeres en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y tecnología?
En México, las mujeres con perfiles educativos y profesionales ligados a las TIC representan el 2.8 por ciento, frente al 8.3 por ciento de los hombres(4). Si lo vemos a nivel sectorial, las mujeres en las TIC representan sólo 17.1 por ciento(5).
Tenemos aún un gran reto por delante para incluir a más mujeres en el sector, aprender de forma colaborativa, apoyarnos y reclamar espacios en puestos directivos. El cambio viene de nosotras, pero también se trabaja al interior de las empresas, a través de una cultura corporativa sostenible, que prioriza la igualdad de género.
El índice de Igualdad de Género que elabora Bloomberg incluyó a Telefónica Movistar por quinto año consecutivo, en reconocimiento a su estrategia de inclusión y diversidad, al facilitar el desarrollo personal y profesional tanto dentro de la compañía como en las sociedades en las que opera.
La importancia de una nueva mentalidad en todo tipo de empresas para nuestra inclusión como mujeres en roles de liderazgo, es de valioso valor porque supone un reconocimiento a nosotras mismas, sobre nuestro compromiso, y la responsabilidad que existe aún para la paridad, inclusión y diversidad.
(1) World Economic Forum (2021) “Global gender gap report 2021″: https://www.weforum.org/reports/global-gender-gap-report-2021
(2) IPADE (2019), “Los beneficios de tener mujeres líderes en las empresas”: https://www.ipade.mx/2019/08/19/los-beneficios-de-tener-mujeres-lideres-en-las-empresas/
(3) Grant Thornton, “Mujeres directivas 2022: abriendo las puertas al talento diverso”: https://www.grantthornton.mx/globalassets/__shared__/chile2021/pdf/mujeres-directivas-2022-abriendo-las-puestas-al-talento-diverso.pdf?__FormGuid=360b9106-653a-4bae-a82d-59dbdd7de22a&__FormLanguage=es&__FormSubmissionId=8d62a16f-6ab0-4ed2-b44f-894a34e6960f
(4) World Economic Forum (2021) “Global gender gap report 2021″: https://www.weforum.org/reports/global-gender-gap-report-2021
(5) Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/OcupaTIC2019_Nal.pdf