Colaborador Invitado

Haas, de último, a ser noticia

Por un inicio prometedor. No es que este equipo vaya a ser el campeón, es más bien, porque seguirá con vida y de qué forma. La escudería americana renace desde sus cenizas.

La Fórmula Uno como cualquiera otro de los submundos tiene sus peculiaridades. La primera es su fauna. Cada uno de quienes participamos es todo, menos una blanca paloma.

A través de las décadas se ha visto dentro de La Carpa a cualquier cantidad de nobles, también de PlayBoys; de personajes que son los típicos adalides en las revistas del corazón y cómo no, a verdaderos billonarios a quienes les encanta lucirse. Desde luego que nunca han faltado bribones universales paseándose en los Paddocks.

Por ello mismo, es como imán o mejor dicho, como el dulce almíbar que llama a las abejas a libar. De manera tal, que también pide a gritos que arriben nuevos convidados en cada uno de sus bucles.

De las marcas patrocinadoras el cuento no tiene fin: hubo los lustros en que se lucían los aditivos para los motores y los mejores vermús italianos. Después, llegaron los cigarrillos y de a poco todas las marcas de cerveza; más de una línea de suéteres y otra de yogur.

Luego fueron los años de los nombres con los bancos más reputados; los güisquis, toda clase de licores y asimismo, las bebidas para recargar la energía; también, las computadoras.

Lo de hoy es la promoción de los servicios para Internet y los fondos de capital; pero de una manera que se tiene que destacar: ésta es la época de las criptomonedas.

A ese embrujo que fascina hay muy pocos que se sustraen.

DESDE LOS U. S. A.

Había pasado hasta hace unos años con los hombres de empresa norteamericanos.

De súbito llegó Liberty Media a hacerse con la propiedad de las carreras; muy pronto, reaccionó Lawrence Stroll adquiriendo Force India (hoy Aston Martin), les siguió de inmediato Dorilton Capital de Nueva York que compró al equipo Williams. También, vino Ares Management Corporation –de California– para hacerse con parte de las acciones de McLaren.

Gracias a una visión premonitoria, hace 7 años aterrizó en Europa Eugene Francis Haas, con el ánimo de pertenecer al selecto grupo de diez constructores que rifan en la F1. Tuvo la habilidad y el dinero capaz para recibir el apoyo tecnológico de Ferrari y de paso, el suministro de motores.

A él, el capital contante y sonante, es algo que no le falta. Dueño de la importante corporación de control númerico Haas Automation (ubicada en Kanápolis, Carolina del Norte) y de la escuadra de competición en las pistas de EUA de Stewart-Haas Racing.

E. A., venía precedido de gran experiencia por su dilatado paso en las carreras americanas de la NASCAR y dado el soporte de Ferrari, todo parecía que iba a ser como comer waffles con miel de maple.

A pesar de ser el único equipo que representara a los Estados Unidos, la cosa no fue tan fácil. Gaste y gaste recursos, con unos resultados por debajo de la mediocridad. Y eso, ha sido una de las causas para abrir el carenado de sus autos y que apareciera un Sponsor.

DAÑO A SÍ MISMOS

Fue como clavarse un dardo en la rodilla.

Los coches se pintaron de negro con gestos dorados para lucir la nueva era: un tipo bastante excéntrico que resultó ser una bala para embaucar, llamado William Storey, en apariencia dueño de la bebida refrescante energetica RichEnergy le vendió espejitos, a cambio de una inversión que nunca llegaría, por la cual, iba a lucir las bondades de su refresco con cafeína. Para enfrentar el mercado a la par de Red Bull, Monster y TNT entre otras.

…Han sido las prisas por reunir fondos para pagar los enormes presupuestos que estaban demandando los Grand Prix, lo que dio paso a que les metieran un gol en el primer minuto.

No aprendieron.

Gene Haas confía con los ojos cerrados en el italiano Gunther Steiner y han vuelto a fumarse todo el año 2021. Pero esta vez gracias a Dmitry Mazepin y a su hijo, el corredor Nikita del mismo apellido, que les rompía un coche en una carrera y otra vez más, en la siguiente.

El dolor de cabeza fue una pesadilla, porque papá Mazepin no se cansaba de amenazar con retirar el apoyo financiero ruso además de crear muy mala leche dentro del equipo de carreras.

Por fin, la invasión a Ucrania vino a poner las cosas de modo que pudieron darles las gracias a tan incómodos invitados llegados de la lejana Rusia.

Gene se vería de nuevo en aprietos para dar inicio al comienzo de esta temporada, luego de terminar en el último puesto del Standing en 2021, sin agarrar un solo punto.

En realidad parecía que era cosa de que sacara la chequera y refaccionara con plata fresca los planes del equipo de Fórmula 1. Esto quedó muy en claro al negar –hasta en seis ocasiones– el pedido de los Andretti para que les hiciera campo a un lado o, para que les vendiera.

DEBE DE DECIRSE

Que lo recién sucedido hace inferir que a Haas se le ha quitado tantito lo cándido y así las cosas, ante la necesidad de reclutar a un nuevo piloto para que reemplace al chambón chamaco ruso: puso en venta el sillín al mejor postor.

Podía ser un conductor brasileño, un alemán o hasta un mexicano y: se decantó por un danés que conoce al dedillo porque ya lo tuvo antes en su Box, durante 29 Grandes Premios.

Kevin Magnussen quien fue despedido al final del curso de 2020 para que llegaran Mick Schumacher y Nikita, ha vuelto, pero con un maletín lleno de Dólares. Se habla al menos, de unos veinte millones.

Lo más interesante es la procedencia, que hace pensar que el cuento mejora las expectativas de Gene Haas porque todo indica que llegó a esta categoría para triunfar. Sus nuevos aportadores son también de Dinamarca y además de ser bien solventes, están en la jugada de los negocios innovadores que resultan ser algunas veces, de ensueño.

DOS DISTINGUIDOS INVITADOS

Uno de ellos es Anders Holch Povlsen. CEO de la cadena internacional que vende la ropa llamada Bestseller por medio de la Internet, incluye a Vero Moda, así como a Jack and Jones; ligado también a ASOS y a Zalando que son otras cadenas de ventas de productos para vestir, tanto en los países nórdicos como en Alemania. Es asimismo, un importante dueño en el mundo inmobiliario europeo.

Esto hace ver que ya no estará tan sola la marca de Alpha-Tauri que también se dedica a la vestimenta.

El otro inversor es Lars Seier Christensen, banquero conocido por sus éxitos con Saxo Bank y ahora, flamante CEO de Seier Capital que es un fondo de inversiones; más también, por Concordium Blockchain y sus criptoproductos.

Esto implica, que si se encuentran todos a gusto y se les presenta un buen proyecto, podrán alcanzar juntos, metas insopechadas…

Porque las famosas “BlockChain” son como otros de los fuertes ventarrones que azotan hoy.

Y VIENE AHORA

En El Circo, a partir de este fin de semana: veremos a nueve de los diez equipos patrocinados por las criptomonedas: “Socios.com” está con Alfa Romeo. Alpha-Tauri con “Fantom”. Alpine llevará a “Binance”. Aston Martin tiene a “Crypto”. Ferrari lucirá a “Velas”. “Tezos” apoya a McLaren. Mercedes cuenta con “FTX”. “ByBit” llega de la mano de Red Bull.

En tanto que, LibertyMedia, tiene un convenio multianual así como multimillonario con “Crypto”.

En pocas palabras, después de seis temporadas maleando, la situación hace parecer que Haas podría ser una agradable sorpresa debido a todos los cambios que han experimentado las escuadras –lo que hace las veces de ecualizador– ya que las unidades de potencia de Ferrari, se ha prometido, que serán más rápidas este año nuevo.

Todos a una.

¡A Mil Por Hora!

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