Colaborador Invitado

Interpretación de la decisión de Citigroup de vender Banamex

Los resultados obtenidos por dicho banco en los últimos años, no cumplieron las expectativas de Citigroup, quien atestiguó la erosión de la posición competitiva de su filial en México.

Emilio Sánchez Santiago*

Este es mi punto de vista personal, basado en información pública. No tengo vínculos con Citigroup, fuera de estar pensionado por esta institución en virtud del tiempo durante el cual fui funcionario de Citibank, N.A. Tampoco tengo vínculos con Banamex.

Al igual que todos, me llamó la atención la decisión de Citigroup de vender sus negocios de banca al menudeo en México. Es sabido que Citigroup adquirió a Banco Nacional de México (Banamex) hace 20 años aproximadamente, comprándolo a Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, quienes figuraban entonces como accionistas principales. El precio pagado fue de 12 mil millones de dólares, si recuerdo bien.

Entonces, cabe preguntarse por qué vende Citigroup este valioso activo bancario, después de que luchó por varias décadas por adquirir un gran banco mexicano.

Hay quien piensa que esta decisión fue tomada por desacuerdo con las políticas económicas y políticas adoptadas por el gobierno federal encabezado por López Obrador. Sin embargo, quienes así piensan, no han aportado hasta ahora ningún dato fuerte que valide tal hipótesis.

Yo veo la explicación en otro lugar y por diferentes razones. La verdad es que esta decisión está anclada en el desfavorable desempeño de Citigroup, como banco global, en las últimas dos décadas.

¿En qué descansa esta opinión? En varios datos duros, verificables, y medibles. Empecemos por una medida universal que nos habla del tamaño de cada banco, de acuerdo a su capitalización bursátil. Esta capitalización es simplemente el valor total que tienen las acciones en circulación, de un banco.

Todos los datos aquí presentados provienen de Yahoo Finance, 13 de enero de 2022.

La siguiente tabla nos presenta la capitalización de los cuatro mayores bancos:

BancosCapitalización (Cifras en miles de mdd)
JP Morgan Chase472.31
Bank of America364.36
Wells Fargo200.16
Citigroup134.5

Como se puede apreciar, Citigroup ocupa el último lugar en este grupo, con una enorme distancia hacia el banco líder, J.P. Morgan Chase.

Otras maneras de destacar el rezago y la inaceptable gestión de Citigroup, es revisando los múltiplos a los cuales se venden las acciones de cada uno de estos grandes bancos americanos. La siguiente tabla nos da cuenta de esta comparación:

Múltiplos calculados por acción

BancoPrecio/UtilidadesPrecio/Valor ContablePrecio/Ventas
JP Morgan Chase10.111.854.02
Bank of America13.331.464.46
Wells Fargo11.921.192.81
Citigroup5.750.661.74

Claramente, Citigroup ocupa el cuarto lugar en cada uno de estos indicadores. El más contundente es quizá, el múltiplo Precio de la Acción/Valor Contable de la acción. En el caso de Citigroup, este múltiplo es 0.66 lo que quiere decir que la acción de Citigroup se vende A DESCUENTO, o sea, por debajo de su valor contable. En el caso de los otros tres bancos, sus acciones se venden con un premio sobre su valor contable.

Lo mismo se puede decir revisando los otros dos múltiplos; Citigroup se ha rezagado frente a sus competidores, y su actuación ha sido castigada por el mercado bursátil, reduciendo los múltiplos de su acción.

¿Qué significan estos múltiplos para Citigroup y cómo influyen en la decisión adoptada en el sentido de vender el negocio de Banamex en México, y otros negocios al menudeo en Europa y Asia? Significan que los dueños principales de las acciones de Citigroup, están molestos e insatisfechos con la gestión del banco, y por ende, exigen un cambio de personas y un cambio de estrategia.

¿Quiénes son los principales dueños de las acciones de Citigroup? Los grandes fondos que administran el grueso de los capitales americanos e internacionales, tales como Fidelity Investments, Merril Lynch, The Vanguard Group, Charles Schwab, TD Ameritrade, J.P. Morgan, etc.

Los administradores de estos grandes fondos han expresado su inconformidad con la gestión de Citigroup y lograron que se jubilara Michael Corbat, el anterior director General (CEO), y que ingresara Jane Fraser a esa posición en 2020. Naturalmente esos administradores de fondos, y tenedores del grueso de las acciones de Citigroup, esperan que la Sra. Fraser dé un giro radical a Citigroup, y logre mejorar substancialmente los resultados del banco.

En entonces en este contexto, que la Sra. Fraser decide desprenderse del negocio minorista de Citibank en varias grandes áreas del mundo, entre ellas, México. La gran apuesta que está haciendo Citigroup consiste en suponer que al cercenar estos negocios de la compañía tenedora, podrá reducir gastos, incrementar ingresos, y elevar sus utilidades por acción. La moneda está en el aire, y solo el tiempo dirá si está apuesta resulta un acierto o un error.

Por lo que toca a Banamex, es decir, al antiguo Banco Nacional de México, lo más importante es señalar que en manos de Citigroup y bajo su administración en los últimos veinte años, este banco perdió mercado y fue vencido por sus competidores.

Hay varias formas de calificar la gestión de un banco, y de compararlo con sus pares. Para ello se miden distintos indicadores tales como (a) Activo Total, (b) Cartera Total, (c) Captación Total, (d) Resultado Neto, (e) Retorno sobre Capital Invertido, y (f) Índice de Morosidad de la cartera total. La siguiente tabla presenta esta información.

¿Qué observaciones se desprenden de esta información estadística oficial publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores?

IndicadorBBVASantanderBanamexBanorteHSBC
Activo total ( % del total nacional)22.7415.0512.2411.256.25
Cartera de crédito ( % del total nacional)23.7313.299.9814.87.02
Captación total ( % del total nacional)22.6513.2412.912.057.49
Resultado neto a noviembre de 2021 (% del total nacional)33.119.9211.1914.691.77
Rendimiento sobre capital invertido (%)22.0411.269.7816.861.81
Índice de morosidad (% de la cartera de crédito)1.782.541.981.092.65

Banamex, 3er lugar en activos totales muy lejos de BBVA.

Banamex, 4° lugar en cartera de crédito total, menos de la mitad que tiene BBVA.

Banamex, 3er lugar en captación.

Banamex, 3er lugar en resultado neto, es decir, en utilidad neta después de impuestos, la tercera parte de lo que ganó BBVA.

Banamex, 4° lugar en rendimiento sobre capital invertido, menos de la mitad de lo que obtuvo BBVA, y menos de lo que obtuvo Banorte.

Banamex, 3er lugar en índice de morosidad de la cartera de crédito, más alto que el de Banorte y el de BBVA.

Como se puede ver, Banamex ya no es el banco líder del sistema bancario mexicano, lugar que sí ocupó hace veinte años, cuando fue adquirido por Citigroup. La posición competitiva que tuvo Banamex en 2002 se fue erosionando paulatinamente hasta llegar a los índices arriba mencionados. Lo más doloroso para Banamex fue ser desplazado del liderato de la banca nacional, por BBVA quien lo ha superado en todos los rubros significativos, y le ha sacado una ventaja ahora inalcanzable.

También es importante destacar la alta rentabilidad que ha alcanzado BBVA en México, obteniendo un retorno del 22.04 por ciento sobre capital invertido, versus 9.78 por ciento obtenido por Banamex.

Volviendo ahora al tema de la decisión adoptada por Citigroup respecto de la venta de Banamex, cabe suponer que los resultados obtenidos por dicho banco en los últimos años, no cumplieron las expectativas de Citigroup, quien atestiguó la erosión de la posición competitiva de su filial en México.

A lo anterior habría que agregar el desasosiego que causó dentro de Citigroup el notorio descalabro de sus préstamos a la empresa mexicana denominada Oceanografía; como resultado de ese problema y litigio, ocurrió una “purga” dentro de Banamex, y se despidió a un importante número de funcionarios.

Resumiendo, la decisión que tomó Citigroup de vender a su filial Banamex en México, fue motivada en mi opinión, por las razones previamente señaladas, y como respuesta a la presión que han ejercido los inversionistas institucionales sobre el Consejo de Administración de Citigroup.

El tiempo dirá si esta decisión redunda en beneficio de los accionistas de Citigroup. Por ahora es una importante apuesta estratégica de la Sra. Fraser, y del Consejo de Administración de Citigroup.

*El autor fue director regional de Citibank para México y posteriormente para América Latina.

COLUMNAS ANTERIORES

El derecho a aprender y los recursos destinados a educación
La administración de los recursos para la vivienda de los trabajadores es solo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.